Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Oficialistas buscarán aprobar cambios al Presupuesto

Fecha de publicación: 06-04-17
Diputados oficialistas buscan aprobar la iniciativa de urgencia nacional.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Pese a que la Iniciativa 5263 presentada por la bancada oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) aún no cuenta con un dictamen favorable, los parlamentarios de dicho bloque buscarán aprobarla de urgencia nacional en la sesión programada para hoy. El proyecto propone la eliminación de normas de transparencia en la Ley del Presupuesto General de la Nación vigente.

Entre los cambios que incluye la iniciativa se encuentra la reforma al Artículo 97 del Presupuesto, con lo cual se podrán ampliar las asignaciones presupuestarias hasta por Q875 millones, entre otros rubros, para obras de arrastre no solo de 2016 (como actualmente establece la norma), sino que deja abierta la posibilidad para obras de años anteriores.

Para que los proyectos sean “elegibles” deberán contar con convenios y contratos firmados. Además, tendrán que haber recibido recursos de parte del Ministerio de Finanzas (Minfin) y tener una certificación de avance físico extendida por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

El diputado de FCN-Nación, Adim Maldonado, aseguró que “de llegar a tener el apoyo en el pleno” buscarán aprobar las reformas, de urgencia nacional para lo cual necesitan 105 votos a favor.

Maldonado agregó que otro de los 12 cambios que se incluyeron es la del Artículo 100 que actualmente establece que para el pago de proyectos y obras de ejercicios fiscales anteriores deberá autorizarlo una comisión que integrará la Segeplan y la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero se busca dejar fuera de dicha comisión a esta última.


12

cambios  a igual número de artículos, incluye la iniciativa.