Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Farmacéuticos se oponen a traslado del Departamento de Control de medicamentos

Fecha de publicación: 06-04-17
Desde enero pasado hay un atraso en los expedientes en trámite y renovaciones de medicamentos.
Por: Redacción elPeriódico

 

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (CFQG) y la Asociación de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala (Asofargua), hizo un llamado al presidente Jimmy Morales, para que intervenga y se transparente el traslado de las oficinas del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, de la zona 15 a la zona 9, ya que además del atraso en los trámites de expedientes, se corre el riesgo de perder o traspapelar los archivos de esa dependencia.

“Nos oponemos al traslado, es arriesgado, oneroso y no será funcional, creemos que pueden existir soluciones inmediatas, menos caras y menos arriesgadas”, dijo la presidenta de Asofargua, Marta Julia Peña.

El pasado 18 de enero, se produjo un incendio en dicho departamento ubicado en la zona 15 capitalina, desde entonces se paralizaron funciones. Los farmacéuticos aseguran que ahora se pretende trasladar esa dependencia al sector de la Plaza España zona 9.

“Existe un serio atraso de expedientes en trámite, actualizaciones y renovaciones, gestiones pagadas por los usuarios, pero no se avizora una solución inteligente y pronta que garantice el acceso a medicamentos para la salud de toda la población guatemalteca y la vigencia de registros y licencias sanitarias”, dicta un campo pagado.

Se buscó la opinión del viceministro de Salud Adrián Chávez, pero no respondió a las llamadas.