Jueves 6 Abril 2017
Nación

Muerte de 41 niñas: Torres y Rodas buscan desligarse de responsabilidad en incendio

Exsecretario de la SBS, Carlos Rodas, aseguró que PDH y PGN insistieron en dejar todo en manos de la  PNC.

 

El exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, de camisa amarilla, señala que él no tomó ninguna decisión esa noche. Por: Julio E. Santos [email protected]

“Como eran buenas para fugarse que fueran buenas para aguantarse”, le dijo una mujer agente de la Policía Nacional Civil (PNC) a una adolescente que le pedía ayuda porque se incendiaba el aula donde estaban encerradas bajo llave. Ese es uno de los testimonios con el que cuenta el Ministerio Público (MP), de una las víctimas sobrevivientes del incendio en donde fallecieron 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Según los fiscales del caso, esa misma menor de edad declaró que la policía le puso la pistola en la cabeza, y las otras agentes que se encontraban frente al cuarto no las dejaron ir al baño por lo que  tuvieron que improvisar una letrina para hacer sus necesidades fisiológicas, y que los policías que estaban enfrente vieron el humo y “se hicieron los locos”.

Ayer, durante el segundo día de la audiencia de primera declaración de los sindicados Carlos Rodas, exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS); Anahy Keller, subsecretaria, y Santos Torres Ramírez, exdirector de ese hogar, el MP presentó los medios de prueba con los que busca comprobar la responsabilidad de los exfuncionarios en el incendio. La fiscalía cuenta por lo menos con cinco testimonios de las adolescentes que sobrevivieron.

La declaración de otra menor revela que las adolescentes decidieron fugarse porque en el hogar las maltrataban física y psicológicamente. Luego fueron recapturadas por los policías, quienes las arrodillaron, las maltrataron y les pusieron el arma en la cabeza. Tras esto fueron encerradas en el aula de pedagogía del albergue.

“Iniciaron el fuego con el fin de que las sacaran de allí, empezaron a gritar y no sé por qué la policía no abrió la puerta”, narró la fiscal Verónica de León, al leer ante el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán, otra de las declaraciones de las niñas.

PNC al resguardo

En las declaraciones voluntarias de Santos Torres y Carlos Rodas, quedó claro que el resguardo de los menores, tanto de los hombres como de las mujeres, quedó en manos de la PNC. Unas 16 agentes cuidaron a las 56 niñas en el lugar donde se produjo el siniestro, y 12 custodiaron a los adolescentes varones encerrados en el auditórium.

La decisión de delegar el cuidado de los menores fue tomada por Rodas, Keller, Santos; el delegado de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, Gloria Castro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y Brenda Chamán, encargada de la protección al maltrato a menores de edad del hogar.

Keller declinó declarar en la continuación de la audiencia realizada ayer.

También se presentaron los testimonios del encargado de proveer los alimentos, de dos trabajadoras del centro, de tres bomberos voluntarios y de 11 agentes de la PNC.

“Cuando nos llamaron no nos indicaron que era un incendio, nos dijeron que era un motín. Cuando son emergencias las puertas deben estar abiertas, pero no estaban así y cuando abrieron el portón lo primero que vi fue a varias personas quemadas, estábamos en la unidad gritando que nos abrieran la puerta, gritábamos, pero no nos hacían caso”, dijo el bombero, Luis Daniel Percúa.

PDH niega señalamientos

Jorge de León Duque,  procurador de los Derechos Humanos (PDH), rechazó la incriminación que le hizo Carlos Rodas a los delegados de esa oficina de haber participado en las decisiones el 7 y 8 de marzo, de encerrar en el aula de pedagogía a las 56 niñas. Asimismo, aseguró que no es cierto que los representantes del PDH solicitaran la intervención y otorgamiento del control total del hogar a los agentes de la PNC. Aseguró que las declaraciones de Rodas son “excusas” para evadir su responsabilidad. PGN y PNC no se pronunciarán por el momento.

Jueza Rocío Murillo se negó a hacer exhibición personal

La jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, dijo ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial, que no realizó la exhibición personal solicitada por las autoridades del Hogar Seguro un día antes de la tragedia, porque al llegar al lugar constató que su vida y la de su auxiliar corrían peligro.

Sin embargo, tanto Rodas y Santos confirmaron que la jueza Murillo nunca llegó y que se negó rotundamente a realizar la actuación judicial para verificar el estado de los menores y decretar alguna acción para protegerlos.

“Ella (Murillo) me llamó y me dijo que no tenía competencia para realizar la exhibición, y yo le supliqué que por favor la hiciera, y ella me dijo que definitivamente no iba a ir al lugar y que la exhibición se haría hasta el otro día a las 9 de la mañana”, aseguró Rodas.

comentarios

8 respuestas a “Muerte de 41 niñas: Torres y Rodas buscan desligarse de responsabilidad en incendio”

  1. observador dice:

    ….””””CICIG, Y MP, ESTO ES UN CASO DE PIROMANIA MANIPULADO PARA PROVOCAR UN INCENDIO QUE TERMINARA EN UN INCINERADOR PARA QUEMAR LA EVIDENCIA DE ABUSOS SEXUALES””””….
    ….En el caso de esta crisis que se dio en HOGAR SEGURO, Las diferentes autoridades debieron ponerse em mutuo acuerdo para que quedara siempre una de esas autoridades presente en el lugar! EN HOGAR SEGURO, AL MANEJO DE LA SITUACION! Segundo, el ex-secretario Rodas, podia hacer horas extras, y despues con relevo de Santos Torres, o con relevo de Keller o viceversa! Pero llama mucho la atencion tambien que la juez Murillo, se disculpa de hacer la exibicion personal por lo que implica e de no adquirir el conocimiento de las quejas y de los posibles abusos sexuales, QUE CASUALIDAD? POR LO TANTO, ES POSIBLE QUE LA JUEZ MURRILLO SI SABIA DEL ASUNTO PERO TUBO TEMOR A METERSE EN ESTE ASUNTO, O YA SABIA DEL PLAN SINIESTRO! LO MEJOR, EVITAR PONER EN RIEZGO SU PROPIA VIDA A SABIENDAS QUE ALGUIEN PODIA HASTA MATARLA, LO CUAL ES UN INDICANTE QUE LA JUEZ DE PAZ, MURRILLO TIENE CONOCIMIENTO DE ESA ESTRUCTURA CRIMINAL! POR LO TANTO, SABE MUY BIEN QUIENES ESTARAN DETRAS DE TODO ESTO! SE DISCULPA, Y NO HACE TAL EXIBICION PERSONAL Y DICE, MEJOR AL OTRO DIA, QUE DESPUES DEL ASUNTO ARREIGLADO?! ….””””!De una u otra forma, hay algo que no esta tambien en el manejo de todo esto!”””” COMO DICEN ALGO HUELE, MUY MAL, HAY MANO SUCIA! AUN PEOR, AHORA, HAY MUCHA CONFUSION Y TODOS SE DISCULPAN Y LE HECHAN LA CULPA A OTROS! A LA PNC! ASI ES LA PNC, ES EL TRAPO SUCIO, PARA TODOS LOS TRABAJOS SUCIOS DEL LA NACION, SON TORPES, SI MAYOR EDUCACION, SON TAMBIEN VIOLENTOS, ACTUAN ALGUNAS VECEZ COMO SICARIOS, PUES LE PONEN PISTOLAS EN LA CABEZA A ESTAS JOVENES QUE SUFREN DE PROBLEMAS ESPECIALES! Solo con eso ya se empiezan a dar los ingredientes de un mal presagio! Para ir propiciendo lo que todos los culpables, abusadores, y pervertidos esperan, CREAR ALGO QUE TERMINE EN UNA TRAGEDIA QUE BORRE EVIDENCIAS! UNA INCINERACION DE EVIDENCIA! CULPAN A TODOS Y ASI SE EXCUSAN TAMBIEN! Ahora ya ni se mencionan los abusos sexuales? Ni lo del policia con la llave que no aparecia? Las quejas anteriores que un abogado clama que hizo en las fiscalia de que habian abusos sexuales! Que el incendio empezara despues del desayuno? El que policias impusieran su pistola en la cabeza de algunas de estas jovenes mal hecho, no son delincuentes, son jovenes con problemas y en estado especial! Lo mas serio que sucedio, los policias no les prestan atencion al inicio del incendio, habia ya humo! EN ESTO, HAY ALGO MUY PECULIAR, NO HABIA OTRA AUTORIDAD CON UNA MEJOR CAPACIDAD DE RESPUESTA Y REACCION PARA PREEVENIR LA TRAGEDIA! Este caso tan serio y grave huele que resultara en impunidad, osea, la fiscalia perdera el caso aun asi ayan 41 jovenes muertas quemadas! ….””””Ahora resulta que hicieron hasta inspeccion del area antes de confinar a todas esas jovenes en un mismo salon?,
    PERO SIN REGADERA? “SIN AGUA”?, SIN TOILET?, SIN LAVAMANOS?, SIN URINARIO?””””….QUE GRAN CASUALIDAD QUE EXACTAMENTE ESTAS JOVENES FUERON CONFINADAS EN UN SOLO LUGAR REVUELTAS UNAS CON OTRAS LAS ABUSADAS SEXUALMENTE CON EL RESTO DE LAS DESCONTENTAS Y SIN NINGUN RECURSO DE AGUA? CON MATERIALES SENSIBLES A COMBUSTION? QUE PROVICIONALMENTE LES SUMINISTRARON PARA DORMIR? MAS LOS DE MAS MATERIALES PARA EL DESAYUNO? Y AL RATO PLENGEN EL SALON SE CONVIERTE EN UN INCINERADOR? Y LOS ELEMENTOS DE POLICIA INMEDIATOS, NO TIENEN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA PREVENTIVA?, NI DE PODER FRENAR EL INICIO DE ESE INCENDIO? El sr., Santos Torres ex-policia y jefe de seguridad de HOGAR SEGURO, No pudo preevenir todo esto? SE NOTA POR SU DEFENSA QUE ES MUY, MUY INTELIGENTE, MUY CONTRARIO A LOS ELEMENTOS DE POLICIA QUE QUEDARON A CUIDADO DEL SALON, MUY, MUY BABOSOS, SIN PROFESIONALISNO, NO PUDIERON REACCIONAR ADECUADAMENTE A LA PRIMERA ALERTA DE DE HUMO?! Santos Torres, jefe de seguridad, va y viene fuera de Hogar Seguro, y regresa, pero que arreiglos haria antes?durante ese tiempo? DORMIR?….””””Pareciera que ese salon en donde fueron confinadas todas estas jovenes fue escogido especificamente con esa meta considerando todas las posibilidades para convertirlo en un incinerador Y SIN POSIBILIDADES DE APAGAR NADA, SIN AGUA, PORQUE, NO HABIA SANITARIOS, O LLAVES CON AGUA, O REGADERAS, O URINARIOS! “”””LOS INVESTIGADORES DEBEN ANALIZAR TAMBIEN DE QUE FUE COMPUESTO EL DESAYUNO!””””…. APARTE DE LA VESTIMENTA DE TODAS ESAS JOVENES Y QUE MAS COMPONENTES HABIAN EN ESE SALON?, ESPECIALMENTE SI HABAIN MATERIALES DE SENSIBLES A COMBUSTION QUE POSIBLEMENTE UTILIZARON INICIALMENTE PARA DORMIR! …Otro detalle importante es lo del desayuno, “son alimentos que generan basura”, y “aparte de que mas estaban compuestos esos desayunos? Estarian combinados con algo mas?! ….PERO LO MAS IMPORTANTE DE ESTE CASO, “QUIEN(ES) SERIA(N) LA(S) JOVEN(ES) CON PROBLEMA(S) “PIROMANIA”? PORQUE EN UN CASO TAN SERIO, COMO ESTE? LAS DIFERENTES AUTORIDADES, NO SE SERCIORARON DE QUE ESTAS JOVENES NO POSEIAN CUALQUIER COSA QUE PUDIERAN USAR PARA GENERAR UN TRAGEDIA O UNA DESGRACIA ASI, COMO LA QUE SUCEDIO! …””””POR EJEMPLO, EXISTE LA POSIBILIDAD QUE EN UN GRUPO ASI HAYAN JOVENES CON DESORDENES, A UNAS LES GUSTARA CORTARSE LA PIEL, A OTRAS GOLPEARSE, A OTRAS QUE LES HAGAN EL SEXO, A OTRAS SON LAS DROGAS, “PERO LA PREGUNTA ES? QUIEN O QUIENES DE ESE GRUPO DE 56 JOVENES, PADECIAN DEL MAL DE LA “PIROMANIA”? ALGUNA JOVEN CON AFICION AL FUEGO? A QUEMAR COSAS? SOBRE TODO CUANDO HAY INSTIGACION, STRESS, AGLOMERAMIENTO, ENCIERRO, MOLESTIA, QUEJA, ABUSOS, SU PROTESTA SERA QUEMAR, QUEMAR Y QUEMAR! Es aqui en donde los investigadores deben averiguar si en esta comunidad de jovenes con problemas habia alguna(as), con un problema asi, o fue manipulada, o tan solo reacciono exactamente como alguno de los depredadores sexuales planeo todo ese escenario! y de una u otra forma esa joven obtuvo todo lo que necesitaba para generar este gran tragedia siniestra! POR LO TANTO, LOS AUTORES INTELECTUALES DE ESTE SINIESTRO QUE LE QUITO LA VIDA A 41 JOVENES, TENINA CONOCIMIENTO DEL CASO DE LA “PIROMNIA”. ESTOS, SON LOS CULPABLES, QUE ABUSARON DE MAS DE ALGUNA DE ESTAS JOVENES, Y POR EL OTRO LADO, SON LOS QUE MEJOR INFORMACION TENIAN DE LA PROBLEMATICA DE CADA UNA DE ESTAS JOVENES! POR LO TANTO, FUE ALGUNO DE ELLOS LOS QUE SABIAN QUIEN DE ESTAS JOVENES PADECIA TAMBIEN DE “PIROMANIA”, Y COORDINARON EL SINIESTRO, EL INCINERADOR PERFECTO, CON TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOGRARLO! “”””CASO CERRADO! DONDE ESTA(N) LAS JOVEN(ES) QUE PADECIA(N) “PIROMANIA”?!””””….EL FBI, TENDRA ACCESO A ESTA INFORMACION?….O SERA LA CICIG, Y MP, LOS QUE LOGREN DAR CON ESTO?….

  2. iMorales dice:

    Un es CHAFA (asimilado) y el otro es JUEZ (a la tortrix)…………….. como ese tipo de incompetentes, como podriamos esperar que se hagan RESPONSABLES…..COBARDES MISERABLES__________ eso es lo que SON !!!!! (hahaha pero su CK de pago por su INEPTITUD, si lo recibian PUNTUAL)

  3. alfonso villacorta dice:

    lo que no entienden es que los administradores de un centro son los responsables de lo que sucede: desde una intoxicación, epidemia, cortos circuitos, fugas de gas, bombazos, balaceras, secuestros y hasta de suicidios en masa que es lo que quieren aparentar ahora. la responsabilidad directa es de los administradores y también indirectmente del gobierno en pleno porque no conforme con la muerte masiva o masacre hay una gran cantidad de desaparecidas que muy bien pueden estar en manos del crimen organizado en modalidad de esclavas sexuales o trasegando droga

  4. ernesto garay dice:

    ambos tienen Pinta de malandros, ademas de estar totalmente fuera del perfil para el puesto que los contrataron. al bote por ineptos

  5. Alberto Reyes dice:

    CERDOS, HUEVONES Y MANTENIDOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y ASESINOS DEL ESTADO DE GUATEMALA, AHORA SE QUIEREN ZAFAR, PERO MI HUEVO!!!!

  6. José Herrera dice:

    El Mp tendria que pedir el antejuicio del Presidente para poder tener acceso a la famosa llamada del Jefe de la Comisaria, pues el mismo presidente indico en CNN que el habia dado la instrucción que se dejaran bajo llave, esta llamada es clave en la investigación para ver si al presidente le informaron lo que es o le dieron casaca de que todo estaba en orden…. Desgraciadamente para poder escuchar esta llamada hay que pedir Antejuicio para que no sea ilegal…. Muy diferente a El Salvador que detuvieron a un narco y la fiscalia tiene la libertad de investigar al Vicepresidente porque no existe esa aberración legal llamada Antejuicio

  7. alicia villavicencio dice:

    Concuerdo con A.Villacorta,. Nadie menciona, ni parece darle seguimiento a la búsqueda de estas niñas desaparecidas-fugadas, de las que aún son responsables. Lo que es inaudito es que NADIE haya hecho el amago de abrir la puerta con llave que retenía a las niñas…es escalofriante ver la magnitud de lo deshumanizado que están estos y la mayoría de los empleados-a dedo-por cuello-amiguismo-o complicidad, que ha dispuesto este gobierno poner en puestos de mando.

  8. Maria Cantu dice:

    Es la escuela de Perez Molina, NEGAR LOS HECHOS aunque les muestren videos y testigos de las barbaridades que han hecho, esos son los “militares” que juran honor a la patria. TODOS A LA CARCEL empezando la persona que dio los nombramientos a buenos solo para recibir los cheques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *