Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Intervienen Corporación de Noticias por demanda de abogados

El impago de honorarios a dos abogados que prestaron servicios a la compañía derivó la medida cautelar de embargo con carácter de intervención.

 

Fecha de publicación: 06-04-17
Los diarios Siglo 21 y Al Día funcionan en el edificio de Coorporación de Noticias, S. A. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La pareja de abogados que representó a Corporación de Noticias en un proceso civil por incumplir con el pago de un préstamo –otorgado a esa entidad por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN)– promovió su intervención para cobrar los honorarios que, aseguran, tampoco les pagaron.

La intervención de la empresa mercantil Corporación de Noticias, propiedad de la sociedad anónima del mismo nombre, fue decretada por el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Civil a petición de los profesionales del derecho Sheila Vanessa Toledo Corona y César Augusto Véliz Argueta.

Los letrados demandaron a la empresa en octubre de 2016, seis meses después de que el banco inició el reclamo judicial del pago de un préstamo, cuyo monto no fue detallado por el juez Luis González, pero que identificó como una cifra “de seis ceros”. Si brindaba más detalles, podría ser sujeto de alguna sanción, indicó el juez.

El monto de los honorarios que demandan los facultativos no fue detallado por el juez ni por Véliz Argueta, quien indicó que prestaron servicios profesionales en un proceso civil relacionado con un banco, pero no respondió más inquietudes a este medio.

El juez también aclaró que el préstamo otorgado por CHN es hipotecario y que no fue esa entidad la que solicitó la intervención.

Como interventor fue designado Mario Iván García Escobar, que ayer se presentó al edificio de Corporación de Noticias, en la zona 1 capitalina, para ejecutar el embargo con carácter de intervención, dictado por el juez el pasado 28 de febrero.

La función del interventor será administrar los ingresos y egresos de la empresa mercantil para asegurar que los abogados reciban sus honorarios y su mandato durará hasta que dicho objetivo se cumpla.

El edificio de la Corporación de Noticias no era ajeno para el interventor, pues en septiembre de 2015, García fue presentado como gerente general de la compañía, contratado por Amílcar Alvarado en sustitución del salvadoreño Fidel Reyes, nombrado por Salvador Estuardo González, alias Eco, recuerda una extrabajadora del diario Siglo 21.

Reclamos sin eco

Ella y muchos otros trabajadores han reclamado con poco éxito salarios y prestaciones atrasados por los servicios prestados a los dos diarios que imprime la Corporación. Por ejemplo, al caricaturista Pablo Piloña se le adeudan Q84 mil, que debían pagarle en 12 pagos, de acuerdo con la sentencia del Juzgado Séptimo de Trabajo, pero el extrabajador indica que incumplieron con ocho cuotas.

La intervención se materializó antes que algunas medidas cautelares con miras a la extinción de dominio de acuerdo con fuentes cercanas al proceso. Esto porque se sospecha del origen del dinero invertido en los diarios, otro de los proyectos de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Se buscó la versión de la Corporación pero en su sede indicaron que nadie podía atender a reporteros de este medio. En una nota publicada en su sitio web, confirman que la intervención es por el adeudo con los abogados a quienes señalan de “mala práctica profesional” y aseguran que la intención de Baldetti Elías y Pérez Molina de “tomar control del diario Siglo 21” se vio frustrada por incumplimiento de pago de los compradores.

La intervención no obstruye otras medidas

El abogado Marco Canteo indica que la intervención no es obstáculo para ninguna otra acción de carácter civil, penal o de extinción de dominio relacionada con Corporación de Noticias. “Las medidas relacionadas a la extinción son independientes de cualquier otra acción penal o civil”, precisa. La intervención puede admitir como terceros interesados a otros acreedores de la compañía, agrega Canteo.


“El proceso de extinción es absolutamente autónomo”.

Marco Canteo,  abogado.

Etiquetas: