Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aprueban nuevo artículo de reformas constitucionales

En dos meses el Legislativo únicamente ha aprobado dos de 25 artículos.

 

Fecha de publicación: 06-04-17
La sesión de ayer fue suspendida luego de la aprobación del nuevo artículo de la reforma constitucional. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Luego de aprobar una de las enmiendas discutidas ayer en el pleno del Congreso, durante la discusión de la iniciativa de reformas a la Constitución Política de la República, 105 diputados votaron a favor del segundo de los cambios de dicho proyecto, el cual busca reformar el Artículo 207 de la Carta Magna que se refiere a los requisitos para ser magistrado o juez.

La enmienda que los legisladores aprobaron ayer fue planteada por diputados de Encuentro por Guatemala (EG), Fuerza, Alianza Ciudadana (AC), Todos, entre otros partidos que tuvieron el mayor consenso. Otras dos enmiendas no lograron suficiente apoyo para ser aprobadas. Durante la reunión plenaria el parlamentario Fernando Linares del Partido de Avanzada Nacional (PAN) intentó bloquear la aprobación del artículo al extenderse en el uso de la palabra, pero la Junta Directiva continuó la sesión.

El artículo aprobado ayer es el quinto del paquete de reformas impulsadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El cuarto artículo fue aprobado la semana pasada, el tercero (sobre jurisdicción indígena) será discutido al final y los primeros dos no tuvieron el suficiente respaldo en el pleno.

Incompatibilidad

El cambio aprobado ayer tiene un nuevo título: “requisitos e incompatibilidades para ser magistrado”, el cual incluye ser guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad y estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos, así como ser abogado y notario y colegiado activo para optar a los cargos de juez o magistrado.

Además, la función de estos cargos “es incompatible con cualquier otro empleo, cargos de dirección o asesoría en organizaciones políticas, sindicatos o entidades que reciban, administren o ejecuten recursos del Estado o sean parte de la administración del mismo; así como con la calidad de ministro de cualquier religión o culto, con el ejercicio profesional y otras que la ley establezca…”.

De la norma actual se excluye una parte del segundo párrafo del Artículo 207 constitucional que indica que la ley fijará el número de magistrados, y únicamente se indica que la ley en esa materia “fijará la organización y funcionamiento de los tribunales y los procedimientos que deban observarse, según la materia de que se trate”.

A paso lento

El 29 de marzo pasado el Legislativo aprobó el punto 4 de las reformas, el cual modifica el Artículo 205 de la Constitución. Dicha reforma establece como garantías y principios del sistema de justicia, la independencia funcional y económica del Organismo Judicial (OJ), entre otros aspectos. Pese a que desde febrero el Congreso sesiona los miércoles para discutir las reformas, únicamente se han aprobado dos de los 25 artículos del proyecto.

Etiquetas: