Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ rechaza pedido de antejuicio contra la fiscal general planteado por diputado Linares

Congresista sufre otro revés luego que Departamento de Estado lo despojara de la visa de no inmigrante, ya que el pleno de magistrados resuelve in limine –sin leerlo– su denuncia contra Thelma Aldana y tres agentes fiscales del MP, por pedir al Congreso información sobre él.

 

 

Fecha de publicación: 05-04-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luego que Fernando Linares Beltranena denunciara judicialmente el pasado 24 de marzo a la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández y tres agentes fiscales, porque lo investigan a pesar de que goza de inmunidad como diputado al Congreso, este miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha rechazado in limine (sin leerlo) su solicitud de antejuicio contra los cuatro funcionarios del Ministerio Público (MP), que ese mismo día pidió que a él le despojaran del antejuicio.

El panista fue querellado ante la Fiscalía de Derechos Humanos, el 3 de febrero último, por integrantes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) que lo señalaron del delito de discriminación, porque en una sesión de jefes de bancada a quienes se solicitaba incluir en un proyecto de ley a personas con capacidades diferentes para beneficiarlas, él tuvo palabras denigrantes hacia este sector tratándolo como una carga –presupuestaria– que no debía ser tomada en cuenta por el Legislativo.

En su denuncia ante la CSJ, Linares señaló a la titular del MP así como a Hilda Pineda, jefa de la Sección de Fiscalía de DD. HH. y a la fiscal auxiliar Marta Juchña, de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones, porque a su criterio violaron su derecho de antejuicio al requerir a la directiva del Organismo Legislativo informes sobre él que no contaban con la orden de un juez pesquisidor a designar por la Corte Suprema.

La resolución de rechazo del pleno de magistrados se une en cuestión de días al aviso consular recibido precisamente el lunes por el parlamentario donde le notifican: “Por este medio le informo que su visa de no migrante, tipo B1/B2 para viajar a los Estados Unidos, ha sido revocada por el Departamento de Estado por ser considerado no elegible a dicho documento de viaje de acuerdo con la Ley de Migración y Naturalización de los Estados Unidos de América”.

Otras resoluciones de hoy

< Rechaza recusación presentada por el diputado Christian Boussinot en contra de la magistrada y jueza pesquisidora Aura Mancilla.

< Admite para su trámite antejuicio contra el Juez de Paz de Chiquimula, Rolando Díaz Hichos.

< Rechaza in limine antejuicio planteado contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Matta Vela.

< Rechaza in limine antejuicio contra el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, interpuesto por Wilber Gerardo Enríquez Jocol.

< Admite para su trámite petición de antejuicio contra Juez de Primera Instancia Civil de Alta Verapaz, César González del Cid.

Etiquetas: