Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso aprueba leyes de manera deficiente revela evaluación

Ninguno de los siete decretos que se han aprobado en lo que va del año, cuenta con un estudio para conocer el costo de su implementación.

 

Fecha de publicación: 05-04-17
Marielos Fuentes durante la presentación del informe ayer por la mañana. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La evaluación sobre la labor del Organismo Legislativo durante el primer trimestre de 2017 elaborada por la Alianza para el Congreso Eficiente, integrada por seis organizaciones civiles, reveló que en ese órgano existen deficiencias para la aprobación de leyes, ya que ninguno de los siete decretos aprobados entre enero y marzo de este año cumple a cabalidad con todo el proceso. Además, el funcionamiento de las comisiones de trabajo continúa siendo deficiente.

De acuerdo con el informe divulgado ayer, solo una de las siete iniciativas convertidas en ley en lo que va del año recibió dictamen favorable con modificaciones en un plazo de 45 días como lo refiere la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Los demás dictámenes se excedieron “hasta por varios años” y para ninguno de estos se pidió prórroga. Asimismo, ninguna de las leyes aprobadas cuenta con un estudio económico-financiero, el cual serviría como parámetro sobre el costo de implementar la nueva legislación.

En el primer trimestre de 2017 se han presentado 52 proyectos de ley, pero únicamente se discutieron dictámenes favorables de tres iniciativas, estas son las Reformas al Código de Trabajo para darle capacidad sancionatoria a la Inspección General de trabajo, los cambios a la Ley Para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, y la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, por medio de la cual el Congreso buscaba beneficiar al sector agropecuario.

La Alianza, además, evaluó el trabajo de cinco de las 38 comisiones del Legislativo, lo cual reflejó que en estas existe falta de quórum, no se cumple con que todas las sesiones sean públicas y grabadas. También se señala que en algunas ocasiones los parlamentarios tratan de manera despectiva a los funcionarios citados. Las comisiones evaluadas fueron las de Apoyo Técnico, Educación, Salud, de la Mujer, Gobernación y Derechos Humanos, las tres últimas no cumplieron con el mínimo de dos sesiones o citaciones mensuales.

Etiquetas: