Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Turneros” cobran Q125 por “espacio” en filas formadas en Migración para obtener o renovar pasaportes

Aunque algunos guatemaltecos opinan que hoy el trámite no ha sido tan tardado como ayer y el viernes, otros expresan inconformidad ya que incluso han llegado desde las 23:00 horas del lunes y encontraron que los “gestores” de lugares ya estaban en fila.

Fecha de publicación: 04-04-17
foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Conforme avanzaba esta mañana comenzaba a normalizarse de manera paulatina la extensión de pasaportes en la Dirección General de Migración –6a. avenida 3-11, zona 4 capitalina–, y aunque ciudadanos opinaban que en realidad no había sido tan tardado como otros días sí expresaron inconformidad por la “venta de lugares” a Q125 por parte de los tradicionales “turneros”.

El malestar es consecuencia de que mucha de esa gente que incluso se presentó desde las 23:00 horas ya que a través de los medios supo que el lunes había sido la de nunca acabar con tanto problema en el trámite para renovar el documento de viaje u obtener el primero, cuando llegaron frente al Edificio 3-11 ya estaban ahí unos 15 “apartadores de espacios”.

Lo anterior ha sido señalado por personas molestas. Por ejemplo, una señora que ayer viajó desde Palín, Escuintla, comentó a Emisoras Unidas que “las filas son largas y se tardan demasiado en atender”, por lo que no pudo cumplir su objetivo y este martes tuvo que regresar a gestionar. Una de las razones de las dificultades es la falta de las cartillas de viaje, en especial en víspera de la Semana Santa.

 

 

Al respecto, el canciller Carlos Raúl Morales ha dicho hoy a la radiocadena que la crisis es paliada gracias a que una empresa alemana contratada para imprimir 500 mil libretas de viaje –fuera del proceso de licitación que se cayó por impugnaciones de un oferente– ya entregó 38 mil, de las que él pidió al presidente Jimmy Morales 25 mil para inmigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos.

 

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: