Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los Cachiros y sus vínculos con funcionarios hondureños

La declaración de un excapo del narcotráfico revela pago de sobornos al expresidente de Honduras Porfirio Lobo. Una relación de ese tipo en Guatemala parece viable a nivel local, según expertos.

 

Fecha de publicación: 04-04-17
El supuesto narcotraficante Devis Rivera Maradiaga relató sus nexos con políticos como Porfirio Lobo. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A mediados de este mes está prevista la sentencia contra Devis Rivera Madariaga, uno de los capos del narcotráfico en Honduras, que reveló ante una Corte estadounidense los nexos cercanos que sostuvo con políticos y funcionarios, entre ellos el expresidente Porfirio Lobo.

La entrega de sobornos a Lobo es apenas una de las revelaciones de Rivera Madariaga, uno de los cabecillas del cartel de Los Cachiros, de acuerdo con la declaración ante jueces del Distrito Sur de Nueva York, obtenida por el diario El Heraldo.

Rivera Madariaga testificó que pagó miles de dólares al expresidente Lobo a cambio de protección para traficar drogas, de acuerdo con notas de dicho medio de comunicación hondureño. Desde el Presidente, pasando por ministros, diputados, alcaldes y policías recibieron sobornos de Los Cachiros, según las publicaciones.

En el testimonio, Rivera Madariaga –que también es prueba en la causa judicial contra Fabio Lobo, hijo del expresidente– expone que la droga venía de Colombia hacia Honduras, luego a Guatemala y después a México, rumbo a Estados Unidos.

En la descripción de sus operaciones, Rivera Madariaga expone: “Éramos un grupo de narcotraficantes en el área del Atlántico, Colón. Comenzamos por transportar en una pequeña escala con los coches para el transporte. Y entonces mi hermano y yo comenzamos a alinearnos con colombianos, mexicanos, hondureños y guatemaltecos”.

Sin embargo, no detalla con qué organizaciones tuvieron contacto.

Poderes locales

El viceministro de asuntos antinarcóticos, Óscar Dávila, recordó que se han efectuado acciones en territorio guatemalteco fronterizo con Honduras, entre estas la incautación de armas de fuego.

Al ser consultado sobre posibles acercamientos de miembros de estructuras del narcotráfico con funcionarios o políticos, al estilo de los Rivera Madariaga, el funcionario indicó que se tiene información sobre posibles vínculos, pero a nivel de alcaldes.

En estos casos, el antejuicio supone un obstáculo ya que alerta al sujeto de la investigación que se pretende efectuar.

El contexto para el establecimiento de relaciones entre traficantes y altos funcionarios en Guatemala es distinto al de Honduras, en opinión del profesor Miguel Castillo, quien ha efectuado estudios sobre la presencia de estructuras criminales en fronteras del país.

“Los narcotraficantes guatemaltecos –a diferencia de otros países como México u Honduras– no tienen interés en los niveles altos del Estado y, en particular, del gobierno. Si este es débil, como en nuestro caso, lo es para todos”, explica Castillo.

Al igual que Dávila, Castillo considera que los acercamientos son más a nivel local, ya que el traficante de drogas requiere de un área segura y aceptación social para operar.

A un narcotraficante no le sirve tener nexos con partidos políticos que tienen un ciclo de vida muy corto, añade Castillo.

Narcotraficantes y gobernantes corruptos han coexistido cada quien velando por sus intereses sin llegar a tener vínculos como los que se evidenciaron en Honduras, un país con más arraigo político, puntualiza el docente.

La relación entre los Rivera Madariaga y el expresidente Lobo incluían reuniones privadas, el trasiego en vehículos oficiales para evadir registros y la localización de pistas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con cocaína, de acuerdo con la declaración presentada por El Heraldo.

Sin recibir solicitud de extradición

>El Ministerio Público (MP) aún no ha recibido la solicitud de extradición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ni del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. La embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó a finales de febrero que los exfuncionarios son sindicados por narcotráfico en causas distintas.

Etiquetas: