Martes 4 Abril 2017
Nación

Trece menores suman 28 días desaparecidos

El 10 de marzo, tres adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron reubicados en un albergue privado, de donde escaparon ese mismo día.

 

La noche del 7 de marzo un grupo de adolescentes escapó. Horas después, en la madrugada del lunes se produjo el incendio. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Un total de 13 niños, niñas y adolescentes continúan sin ser localizados luego de escapar del sistema de protección estatal, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, que coordina la Unidad Operativa del Sistema Alerta Alba Kenneth. El 7 de marzo un grupo de niños, niñas y adolescentes escapó del Hogar Virgen de la Asunción, la noche anterior al incendio que cobró la vida de 41 adolescentes.

Tras la fuga, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) desconocía la cantidad exacta de menores de edad que habían abandonado el sistema. Según la PGN, se activaron 29 alertas de desaparición entre el 8 y el 12 de marzo, diez de las cuales permanecen activas y seis están localizados sin que hayan vuelto al sistema de protección y abrigo público.

Entre los 13 desaparecidos, figuran tres adolescentes que fueron trasladados del Hogar Seguro Virgen de la Asunción hacia un albergue de Fundación Remar, quienes aún no han sido localizados, informó la PGN.

La defensora de Víctimas de Trata de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Ana Lucía Peláez, indica que fueron ocho los menores de edad que abandonaron el sistema de protección, de acuerdo con la información que se les proporcionó en la Unidad de Niñez Desaparecida del Ministerio Público (MP), el 28 de marzo pasado.

Por tratarse de casos bajo investigación, son pocos los datos que el MP brinda, indica Peláez. No obstante,  se tiene conocimiento de que se ha entrevistado a los menores de edad rescatados para establecer si tienen algún dato que permita localizar a los niños, niñas y adolescentes que escaparon del Hogar Seguro.

Sin respuesta

Se desconoce si se organizó algún equipo especial de búsqueda, ya que no fue posible plantear la pregunta a los encargados de tres de las instituciones que forman parte del sistema: MP, PGN y PNC.

En los días posteriores al incendio, la Fiscalía de la Niñez informó que aún se encontraban activas varias alertas Alba Kenneth relacionadas con menores de edad que se evadieron del Hogar Seguro entre septiembre y diciembre de 2016.

La Defensoría de la PDH da seguimiento al proceso debido a la sospecha de que los menores estén siendo reclutados por redes de trata de personas, indica Peláez.

La difusión en redes sociales de las fotografías de los niños, niñas y adolescentes cuyo paradero es desconocido, forma parte de algunas de las iniciativas para ubicarlos. Por mandato legal, las autoridades de Migración y la Policía Nacional Civil deben realizar las coordinaciones para dar a conocer en sus redes fronterizas las fotografías de los desaparecidos, para evitar su traslado hacia otro país.

Reglamento en fase final

El Sistema Alerta Alba Kenneth para la ubicación de menores desaparecidos surgió en 2010 por mandato legal. Desde entonces, carece de reglamento, que al parecer ya está en su fase de redacción final, indicó la defensora de Víctimas de Trata de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Ana Lucía Peláez. En su opinión, la ausencia de una mejor definición de responsabilidades y sanciones dificulta la operatividad del sistema de localización.

comentarios

2 respuestas a “Trece menores suman 28 días desaparecidos”

  1. alicia villavicencio dice:

    Los medios de comunicación deberían colaborar publicando las fotos de los desaparecidos. Todos los días en una parte de sus diarios.

  2. observador dice:

    ….El asunto es porque las jovencitas desaparecidas no refresaron a sus hogares? Es posible que entre las jovencitas desaparecidas esten algunas de las que fueron abusadas sexualmente! PRINCIPALMENTE DEBEN SER INVESTIGADOS LA BANDA DE DELINCUENTES DEL CRIMEN ORGANIZADO QUE TRABAJAN COMO SEGURIDAD EN “HOGAR SEGURO”! Al ex-director de Hogar Seguro, Santos Torres, tambien se le debe investigar del porque tiene un estatus economico que no es de su nivel? Debe hacerse una investiagcion de las jovencitas que desde el 2008 han sido registradas en Hogar Seguro, y darle seguimiento hasta la fecha que sucedio con varias de ellas? Es ayi en donde se destapara algo mas! Es posible tambien que asi como el extinto Byron Lima , salia de su carcel para ir a pasear a la ciudad, sin ningun problema, habria que comparar la misma posiblidad pero en Hogar Seguror, si personal de seguridad y otros empleados complices tenian esa alternativa tambien, aunque en Hogar Seguro, tenian la posibilidad por el espacio territorial COMO ALGUIEN COMENTABA QUE INTERNAMNTE A CUALQUIERA DE ESTAS JOVENCITAS MANIPULIDAS POR LOBOS Y OVEJITAS AL MATADERO, LAS PODIAN METER EN UNO DE SUS VEHICULOS Y SALIR Y REGRESARLAS! Habrian fiestesistas sexuales?! Pero algo que si no se puede descartar es que hay bastante evidencia y quejas de que existian abusos sexuales y ojala que ahora despues del intento de incinarlas bajo la excusa de un grave accidente no se pierda la linea de investigacion como es tradicion en Guatemala, que todo esta hecho en favor de la impunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *