Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

MAGA niega responsabilidad en entrega de bono a personas fallecidas

Aunque la cartera responsabilizó al CHN de esa irregularidad, el Presidente del Banco aseguró que el MAGA debió verificar ante el Renap que los beneficiarios estuvieran vivos.

 

Fecha de publicación: 04-04-17
Los cupones fueron entregados a organizaciones indígenas y campesinas del país.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció la semana pasada que 444 fallecidos cobraron el cupón de Q200 del Plan de Subvención para el Pequeño Agricultor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pero ni esa cartera, ni el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) –a través del cual se entregaron los cupones– se hacen responsable de esta anomalía y se culpan mutuamente de lo señalado por el ente fiscalizador.

El titular del MAGA, Mario Méndez dijo que el cupón que se entregó “era no negociable e intransferible” y que la responsabilidad de que muertos recibieron este beneficio económico es del CHN, ya que los cupones fueron entregados de manera personal por el banco y no vía correo electrónico o postal, por lo que los trabajadores del banco tuvieron que darse cuenta a quién entregaban el dinero y compararlo con su Documento Personal de Identificación (DPI).

Por su parte, el presidente del CHN, Luis Velásquez comentó que el responsable de lo denunciado por la Contraloría era “110 por ciento” del Ministerio de Agricultura porque ellos hicieron el listado de los beneficiarios y que ellos tenían que verificar que estas personas estuvieran vivas ante el Registro Nacional de Personas (Renap).

La selección de beneficiarios

Al consultarle a Velásquez si el personal del banco que entregó estos cupones identificó a las personas de la fotografía del DPI, con la que recibió el cupón, este respondió que ellos se basaron en los nombres y números de identificación enviados por el MAGA y que así fue como hicieron la entrega de cupones.

Según el titular del MAGA, ellos realizaron 18 reuniones con distintas asociaciones indígenas y organizaciones de campesinos, por lo que los usuarios del plan, sí se sometieron a investigación en el Renap, pero que habría que indagar si las personas no murieron durante la selección y la entrega de los cupones.

El subcontralor del gasto, César Elías indicó que los auditores del ente fiscalizador determinaron que, de 619 mil 600 personas beneficiadas, 2 mil 582 están fallecidas y que dentro de esta lista se encuentran los 444 que sí cobraron los recursos del cupón. La Contraloría no quiere dar detalles de cómo se obtuvo este hallazgo y de dónde son estos usuarios.

Diputada entarega bolsa de alimentos

El 20 de marzo elPeriódico publicó un reportaje, donde se ve a la diputada de FCN-Nación, Patricia Sandoval que entrega a los usuarios la bolsa del programa Alimentos por Acción. Sandoval dijo que ella asistió a fiscalizar y el ministro de Agricultura Mario Méndez respalda la versión de la congresista y dijo no poder hacer nada si un legislador, alcalde o gobernador llega a la distribución de alimentos. Sin embargo, las fotografías dejan ver que su presencia va más allá de fiscalizar, pero el jefe de la cartera de Agricultura insiste que es el MAGA el que entrega la bolsa de alimentos y verifica si el que la recibe es el que realizó el trabajo.


444

Personas  fallecidas cobraron la subvención para Pequeño Agricultor del Maga.