Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Incumplimiento de diputados a sus obligaciones y responsabilidades, señala Alianza para el Congreso Eficiente

Presentan el Primer Informe 2017 del trimestre enero-marzo en el cual las comisiones legislativas, el pleno y los representantes reprueban por tanta deficiencia.

 

 

Fecha de publicación: 04-04-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La actividad legislativa es absolutamente deficiente, según se desprende del Primer Informe 2017 presentado este martes por la institución Alianza para el Congreso Eficiente en el cual se observa el craso incumplimiento de los diputados a sus obligaciones y responsabilidades como supuestos representantes del pueblo de Guatemala.

En lo relacionado al primer trimestre del año –14 de enero al 30 de marzo– la evaluación practicada denotó una serie de deficiencias en que incurren quienes forman parte del Congreso de la República (integrado por 158 representantes), en particular por notorias falencias en las 38 comisiones de trabajo y las leyes aprobadas, al extremo de situaciones como las que continuación se detallan:

< En el primer trimestre de labores solo se conocieron 52 nuevas iniciativas de ley y quedaron aprobados siete decretos. El mayor movimiento fue en enero con 28 proyectos.

< De lo convertido en ley, tres fueron publicados y sancionados, uno lo vetó el presidente Jimmy Morales y al 31 de marzo eran tres los pendientes del visto bueno por parte del Ejecutivo.

< De los escasos decretos emitidos ninguno cuenta con estudios económicos financieros que indiquen el costo a implementar para la nueva normativa.

< Se dio acompañamiento a las salas de Derechos Humanos, Gobernación, Educación, Mujer, Apoyo Técnico, Salud y Asistencia Social, pero entre todas solo realizaron 25 sesiones: tres en enero, 13 en febrero y nueve durante marzo.

< Se sigue incumpliendo lo ordenado por su Ley Orgánica en el sentido de que las reuniones de trabajo deben quedar registradas en medios audiovisuales.

< Asimismo, no siempre se cumple con el cuórum legal de asistencia del 25 por ciento de integrantes de cada una de ellas, no son respetadas las agendas ni se cumple el requisito de sesionar por lo menos dos veces al mes.

< El 58 por ciento de presidentes de las mismas no entregaron durante el 2016 el informe final de actividades al que están obligados.

< El 67 por ciento de las 38 de ellas no cumple en el 2017 con presentar el calendario anual de sesiones y un 58 por ciento no publica las actas de estas.

Etiquetas: