Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fallan intentos de decretar reserva judicial por tragedia del hogar temporal y excluir a PGN como querellante adhesiva

Al reiniciarse la audiencia suspendida ayer, Sobrevivientes y defensa de sindicados sostuvieron que contra la Procuraduría hay una denuncia y que, en todo caso, los menores no quedarán sin representación.

Fecha de publicación: 04-04-17
Foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Guillermo Guerra Jordán, Juez Cuarto de Primera Instancia, ha reiniciado ya la audiencia de primera declaración de los tres exfuncionarios sindicados por la tragedia ocurrida hace casi un mes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, y ha declarado sin lugar la solicitud fiscal Edwin Marroquín para que se declarara la reserva –parcial o total– del caso por 10 días, lo cual rechazaron los defensores y querellantes adhesivos.

Asimismo, el juzgador no aceptó los planteamientos de la Fundación Sobrevivientes (FS) y Mujeres Transformando el Mundo que se oponían a que la Procuraduría General de la Nación fuera admitida como querellante adhesiva (al igual que estas dos organizaciones). El Ministerio Público (MP) sostiene que la PGN sí ejerce la representación de las afectadas en el incendio del miércoles 8 de marzo –que a la fecha cobra 41 vidas de niñas y adolescentes–.

La FS insistía que ello no procedía porque la PGN tiene una denuncia penal en contra por lo ocurrido y, segundo, no debe ni puede representar al Estado y a las víctimas al mismo tiempo. Los imputados de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes son Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social (SBS), Anahí Keller Zavala, ex subsecretaria, y Santos Torres Ramírez, exdirector del hogar.

 

 

 

 

Oposición

Respecto a declarar la reserva como lo requirió el MP, el defensor Rafael Maldonado se resistió al aducir que tal medida provocaría desinformación en un caso que desde el mes pasado atrae la atención del pueblo, en especial porque implicaría violar derechos humanos aparte que muchos parientes de las víctimas e internos o internas siguen estos acontecimientos –como las audiencias judiciales– a través de los medios de comunicación social.

En una de sus intervenciones, Rodolfo Díaz, representante de la mencionada fundación, expresó que dicha reserva no debía aplicar más que a material fotográfico para proteger el pudor de las niñas y adolescentes perjudicadas, y talvez la primera declaración. Al respecto, el juez ha continuado el trámite normal de la diligencia con la presencia de público y periodistas, aunque ha pedido a estos no publicar fotos e imágenes que contraríen la dignidad e integridad de las menores.

Incluso, Carlos Guillermo Guerra Jordán explicó en su argumentación que este proceso ya estuvo bajo reserva, y que el MP tuvo la oportunidad de procesar sus indicios procesales sin que nadie interviniera.

(Notas relacionadas)

 

Etiquetas: