Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan en Flores a cuatro empleados del Parque Nacional Tikal sindicados de varios delitos

Se les señalan cargos penales como atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, tráfico ilegal de flora y fauna, y abuso de autoridad.

 

 

Fecha de publicación: 04-04-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Milton Geovany Álvarez Román, de 35 años, Roberto Elizandro Boteo Ordoñez, 41, Juan Pablo Quixaj Morales, 38, y Joel Antonio Choc, de 36, han sido detenidos esta tarde en el municipio de Flores, Petén, señalados de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, tráfico ilegal de flora y fauna y abuso de autoridad como empleados del Parque Nacional Tikal en dicha localidad.

Los cuatro hombres, indicó la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado de prensa, eran requeridos por el  Juzgado B Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de San Benito,  mediante una orden de aprehensión dictada el 6 de septiembre del 2016. Fueron agentes de la Comisaría de ese departamento quienes la ejecutaron.

En la capital, el Ministerio Público (MP) indicó sobre los arrestos que la Fiscalía Distrital inició averiguaciones desde mayo pasado cuando sorprendieron en flagrancia a Juan José Rivera, habiéndole decomisado una motosierra y artefactos para su funcionamiento. También a Ramiro Eugenio Bac Choc, por transportar 21 tablones de madera sin la licencia que ordena la ley.

 

Mediante un análisis, los expertos determinaron que los trabajadores del Parque Nacional Tikal de apellidos Álvarez, Boteo y Quixaj debían ser investigados por los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación así como abuso de autoridad, mientras a Choc se le sindica de tráfico ilegal de flora y fauna.

 

Los sindicados en este caso son investigados por tala ilegal de la reserva de la Biósfera Maya. El caso lo conocerá el Juzgado Pluripersonal “B” de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén, en donde hoy les hicieron saber el motivo de su captura y posteriormente programará la audiencia de primera declaración.

Etiquetas: