Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Guatemala ha sido diseñada para la impunidad”

La lucha contra la corrupción y el papel de los medios de comunicación en esa batalla, fue abordado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el marco de su reunión de medio año. Entre otros invitados, el comisionado Iván Velásquez expuso sobre el trabajo en contra de este flagelo.

 

Fecha de publicación: 03-04-17
El jefe de la CICIG participó en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa que culmina hoy en La Antigua Guatemala. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló durante su exposición en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que considera que Guatemala ha sido diseñada para la impunidad. “Es complicado afirmar, mucho más en mi condición de extranjero, pero habilitado por el trabajo que realizo, por la función que desempeño y por el conocimiento que tengo, yo creo que Guatemala ha sido diseñada para la impunidad. Es decir, todo se pensó para que la justicia no funcionara”, manifestó Velásquez.

Según el Comisionado, es por eso que solo el 10 por ciento de los municipios del país cuentan con representación del Ministerio Público. “…Desde –la entrega de– los recursos del Estado a la fiscalía, no ha habido un cumplimiento de los deberes del Estado para satisfacer las necesidades de esa parte de la administración”, indicó.

El Comisionado fue invitado para exponer el papel de la CICIG en la lucha contra la corrupción en el país y mostró sus impresiones sobre el papel de la prensa independiente. Según Velásquez, los medios tienen mucho que aportar en la construcción de una ciudadanía consciente de la lucha contra la corrupción.

“No tenemos ninguna duda, de que el binomio integrado por gran parte de la prensa y por esa sociedad en el ejercicio de una nueva ciudadanía, fueron quienes permitieron continuar, ampliar y profundizar las investigaciones de corrupción, actuado como coraza de protección o por momentos de disuasión, ante la eventualidad de los zarpazos que el gigante herido podría lanzar contra el Ministerio Público o contra la CICIG”, expuso.

Una corrupción aceptada

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, abordó el tema de La sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción, durante el cual indicó que los ciudadanos de los países latinoamericanos han hecho de esto algo normal, al permitirla y sumarse a ella.

“En nuestra región tenemos un reto adicional en la lucha contra la corrupción, no solo tenemos la gran corrupción enquistada en el poder, sino que la población de nuestros países la ha normalizado”, indicó el presidente de TI.

Ugaz puso como ejemplos el sobornar a un policía o a un empleado público, con la finalidad de que este acelere un trámite, e indicó que en Latinoamérica los ciudadanos han asumido que la forma normal de vivir, es a través de esos pequeños actos de corrupción. “Tenemos el reto de transitar de una cultura de la corrupción a una cultura de integridad”, dijo.

Sobre este tema el Comisionado agregó que hay una ilegalidad aceptada por la población, la cual está instalada en la conciencia colectiva. Velásquez recomendó que la lucha contra la corrupción y la impunidad debe ir acompañada de consecuencias para los responsables y recordó que tanto en su país Colombia, como en Guatemala, los índices de impunidad superan el 97 por ciento de los casos.

“La cultura de legalidad va aparejada con la cultura de una consecuencia. Cuando una persona tiene el 97 por ciento de posibilidades de salir impune al cometer un delito, probablemente va a seguir cometiendo el delito”, manifestó Velásquez.

Ugaz expuso que entre 20 mil y 40 mil millones de dólares de los presupuestos públicos de países en desarrollo, son robados cada año y ocultados en el extranjero. También afirmó que la corrupción mata a cientos de personas cada año, al enriquecer funcionarios en lugar de invertirse en el bienestar de la población.

“Vivimos tiempos difíciles, pero hay una luz que nos hace pensar que hay razones para la esperanza reduciendo y combatiendo la corrupción eficazmente”, señaló.

El presidente de Transparencia Internacional indicó que América Latina está exportando modelos de lucha contra la corrupción como el caso de Guatemala con la CICIG y expresó que en Guatemala se ha logrado romper con la inercia de la corrupción gracias al trabajo del comisionado Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana.


97%

El índice de impunidad tanto en Colombia como en Guatemala, dice Velásquez.

Etiquetas: