Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Migración pide paciencia a viajeros por falta de pasaportes

Autoridades anuncian que a mediados de abril recibirán del proveedor 100 mil cartillas de pasaportes.

 

Fecha de publicación: 03-04-17
Rosalba Navarro (directora adjunta) y Carolina MIranda (directora de Migración) durante la conferencia.. Por: Enrique García elPeriódico

Quienes requieran nuevos pasaportes para los próximos días, tendrán que esperar. Ayer las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) dieron a conocer que mantuvieron comunicación con el proveedor de las 500 mil cartillas –Bundesdrukerei GmbHb– con el objetivo de adelantar la entrega de dichos documentos después del descanso de Semana Santa.

Carolina Miranda, titular de la DGM, indicó que para “mediados de mes”, aunque sin definir fecha exacta, ingresará al país un lote de 50 mil pasaportes de los 100 mil que se tienen contemplados que tendrá la DGM, antes que finalice el mes. “La cantidad que tenemos es escasa”, refirió la funcionaria al explicar que de las 38 mil cartillas que recibieron la semana pasada, 25 mil se enviaron a diferentes consulados del país, ocho mil que están pendientes de entregarse en la sede central y el resto quedó en la Dirección para atender “casos especiales”.

“Estamos en la espera de las siguientes entregas de pasaportes”, reiteró Miranda y agregó que en los próximos días para renovar cartillas se continuará con la colocación de calcomanías. Además, las autoridades de la DGM indicaron que esperan que las 338 mil que aún están pendientes de entregarse por parte del proveedor estén en el país para finales de junio.

Según las cifras de la DGM, se tiene una demanda de 800 a mil pasaportes diarios, entre renovación del documento y emisión de cartillas nuevas. A la fecha, indicó la entrevistada, se han renovado 45 mil de ellos por medio de calcomanías y se han emitido alrededor de 40 mil nuevos.

Entregas pausadas

En noviembre del año pasado, por medio  del acta 1409 se adjudicaron sin licitar 500 mil cartillas para pasaportes ordinarios por un monto aproximado de Q10.7 millones. En el concurso se recibieron un total de siete ofertas con propuestas económicas entre Q7.8 a Q33.4 millones; el proveedor alemán fue la segunda oferta más barata que se recibió.

Las cartillas que emite la DGM tienen ciertas especificaciones técnicas como marca de agua, fibras de seguridad, impresión ultravioleta, papel de alta seguridad entre otros aspectos. De acuerdo a los datos del proveedor, esta es una de las empresas que utiliza tecnología de alta seguridad en el mundo y trabaja en nombre del Estado de Alemania; motivo por el cual se optó con ellos, explicó brevemente Miranda, al señalar que cumple con estándares internacionales.