Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

“En EE. UU. se está haciendo más verificación de datos que nunca” Emilio García-Ruiz, director ejecutivo del periódico “The Washington Post”

Según García-Ruiz hay mucha gente que quiere contar lo que está pasando en Washington.

Fecha de publicación: 02-04-17
Por: Rodrigo Estrada

Con el Gobierno de Donald Trump se habla mucho sobre los “alternative facts” -hechos alternativos usados por la administración de Trump para abordar los temas desde su propia visión.

– Para nosotros, nuestros reporteros tienen que ser absolutamente perfectos y tenemos que tener las pruebas para poder publicar. Eso fue por ejemplo, lo que se hizo cuando publicamos el video en donde Trump hablaba de tocar a las mujeres de forma inapropiada, esa es la forma en la que se tiene que hacer un reportaje, con todo el material comprobado y en la mano.

Hay muchos esfuerzos por desviar la atención de la noticia en sí…

–  Si hay gente que le creerá, pero al final del día si nosotros hacemos nuestro trabajo, que es enseñar en donde él está modificando la verdad, es una ganancia.

Sin embargo, en las redes sociales los simpatizantes en lugar de criticar la noticia, critican al medio por darla…

–  Siempre ha habido eso, incluso hay una cadena de televisión, – Fox News–  que se ha dedicado en los últimos 20 años a atacar a la prensa. Esto no es nuevo, siempre habrá una minoría que te ve en Twitter y te va a atacar, eso no es lo importante. Trump ganó la elección por unos 100 mil votos en unos tres estados. No puede ganar otra vez solo con su base y eso va a ser difícil para él. Yo creo que Trump tiene que cambiar, tiene que parar de atacar a la prensa, cambiar su estilo y tratar de atraer a otra gente a su círculo, ahora tiene a alguien cerca que le dice ataca, ataca, ataca, si en un año sigue en el 30 por ciento de popularidad tendrá que cambiar.

Es un hecho que lo que busca él y su gente en las noticias son los errores para desviar la atención. ¿Están los medios preparados para eso? 

–  Creo que sí. Todo lo que escribimos sobre Trump, tiene un nivel de edición más grande, si vas a hacer un tema sobre la administración, lo va a ver la mitad de la redacción y vamos a tomar una decisión que podamos defender cuando haya que hacerlo. La otra cosa que hay que saber es que si se pasa todo el tiempo diciendo “está mintiendo, está mintiendo”,   puede que le funcione bien para hacer campaña, pero no cuando se es Presidente y lo único que se tiene es ese argumento de que “no es verdad”, no puede ser la única estrategia, hay que hacer cosas positivas y esto es el problema que tiene ahora él.

Hay dificultades de los medios para acceder a conferencias de prensa de Trump, ¿se puede accionar legalmente para lograr ingresar?

– No hay forma de cambiarlo, si él no quiere hacerlo no lo tiene que hacer. Sin embargo, hay muchas formas de acceder. Hay mucha gente que quiere contar lo que está pasando en Washington y hay una tradición grande de pasar información. El leak, la palabra leak – filtración–  es una palabra muy importante en Washington y nuestros periodistas son de los mejores en el mundo.

Una filtración siempre tiene un interés detrás, cómo medir eso…

–  Tomas  la filtración y ves si es verdad. No publicas los  datos filtrados, sino que lo filtrado empieza el reportaje. Tienes que encontrar el modo de confirmar esos datos filtrados y es ahí donde viene el reportaje importante.

Como medio de comunicación ¿cómo tratan las noticias falsas que se propagan en Twiter y Facebook?

–  Si otro medio publica algo y no se está seguro si es verdad, tomamos nuestro tiempo. En el Washington Post tenemos fact checkers – Verificadores de datos–  que miden este tipo de artículos y hacen análisis sobre estas cosas, pero esperamos hasta que Trump o alguien en el gobierno sean quienes lo digan, entonces si algo falso ocurre y Trump lo repite es en donde nos metemos nosotros.

¿Los verificadores de datos se están usando más ahora con Trump que antes?

–  Sí, todos en Estados Unidos están haciendo más verificación de datos que nunca. Hay cadenas de televisión que no hacían verificación de datos pero que ahora lo hacen, se está invirtiendo mucho dinero en la verificación de datos.



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