Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

“La población en nuestros países ha normalizado la corrupción”

Fecha de publicación: 02-04-17
Por: Rodrigo Estrada elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

Los ciudadanos de los países latinoamericanos han hecho de la corrupción algo normal, al permitirla y sumarse a ella señaló el presidente de Transparencia Internacional José Ugaz, en el foro “La sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción”, realizado en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Antigua Guatemala.

Ugaz, manifestó que entre 20 mil y 40 mil millones de los presupuestos públicos de países en desarrollo son robados cada año y ocultados en el extranjero, además señaló que la corrupción mata a cientos de personas cada año al enriquecer funcionarios en lugar de invertirse en salud y educación entre otras cosas.

El presidente de Transparencia Internacional indicó que América Latina está exportando modelos de lucha contra la corrupción como el caso de Guatemala con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y señaló que en Guatemala se ha logrado romper con la inercia de la corrupción gracias al trabajo del comisionado Iván Velázques y la fiscal general Thelma Aldana.

“Vivimos tiempos difíciles, pero hay una luz que nos hace pensar que hay razones para la esperanza reduciendo y combatiendo la corrupción eficazmente”, concluyó Ugaz.

Durante su exposición sobre “Luces y sombras de los medios de comunicación en Guatemalala”, el presidente de elPeriódico José Rubén Zamora manifestó que las buenas prácticas periodísticas buscan desnudar el poder y exponer sus abusos.

Zamora expuso también los principales reportajes de investigación que evidenciaron prácticas corruptas de funcionarios de diferentes gobiernos y cómo este medio ha sido presionado de diferentes formas para evitar las publicaciones.

El Presidente de elPeriodico recordó las agresiones físicas a las que fue sometido él y su familia por grupos dirigidos por militares y funcionarios.

Etiquetas: