Domingo 2 Abril 2017
Nación

“Creo que Guatemala ha sido diseñada para la Impunidad”

 

 

Por: Rodrigo Estrada elPeriodico

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló durante su exposición en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que considera que Guatemala ha sido diseñada para la impunidad, “…todo se pensó para que la justicia no funcionara”, señaló Velásquez, quién manifestó que una muestra de ello es que a penas el 10 por ciento del país cuenta con un Ministerio Público.

El comisionado fue invitado para exponer el papel de la CICIG en al lucha contra la corrupción en el país ante los delegados de la SIP y expuso sus impresiones sobre el papel de la prensa independiente.

Según el jefe de la comisión, los medios tienen mucho que aportar en la construcción de una ciudadanía consciente de la lucha contra la corrupción.

“La cultura de legalidad va aparejada con la cultura de una consecuencia. Cuando una persona tiene el 97 por ciento de posibilidades de salir impune al cometer un delito, probablemente va a seguir cometiendo el delito”, manifestó Velásquez.

Velásquez indicó que la prensa independiente y la ciudadanía, han permitido continuar con el trabajo en la lucha contra la corrupción.

comentarios

21 respuestas a ““Creo que Guatemala ha sido diseñada para la Impunidad””

  1. frank lopez hurtarte dice:

    IVÁN, GUATEMALTECO DE CORAZÓN.- Gracias, gracias por luchar por un país que, sin ser el suyo, lucha por él mejor que cualquier guatemalteco natural. Lo nacionalizado y lo hacemos Presidente para terminar de una vez por todas con las mafias Empresariales, Militares y Políticas.

  2. frank lopez hurtarte dice:

    ALGO MAS… Estoy totalmente de acuerdo con usted, Iván, las mafias empresariales diseñaron el statu quo para que funcionara como una Dictadura Oligarca, en donde el Ejército y Políticos apalancan ése sistema empresarial.

  3. Y LOS NARCOS DE LA UNE ?? dice:

    Y los NARCODIRIGENTES de la UNE que ud acusó en el 2015 don Ivan Velasquez y que ya no les hizo nada, acaso eso no es también corrupcion ??

  4. ALFREDO GARCIA dice:

    SEÑOR FRANK LOPEZ, USTED SE EQUIVOCA YA QUE DON IVAN VELASQUEZ NO ES GUATEMALTECO ES EL UN COLOBIANO POR SI NO LO SABIA QUE HA VENIDO HACERE COSAS IMPORTANTES POR GUATEMALA Y TAMBIEN USTED SE EQUIVOCA CUANDO DICE QUE LAS MAFIAS SON SOLO DE MEPRESARIOS, MILITARES Y POLITICOS. CREO SIN TEMOR A EQUIVOCARME PORQUE EN ESTO HAY: MEDICOS, ABOGADOS, PERSONAS CIVILES, ECONOMISTAS, RELIGIOSOS DE FACHADAS, ENTOCES NO ACUSE SOLO A TRES SECTORES Y SI TIENE LAS PRUBAS NOS HARIA UN GRAN FAVOR SU PRESENTA LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES. Y USTED SE CONVIERTE EN QUERELLANTE, QUE DICE SE ANIMA O SOLO BLA BLA BLA….

  5. iMorales dice:

    vaya don IVAN……. se paso TRAYENDO a cuanto MILITAR, EMPRESARIO y POLITICO IMPUNE…hasta AHORA !!!! (cuando se vaya, le daremos la ciudadania por haber luchado contra esas mafias que se creian INTOCABLES)

  6. ruben veliz dice:

    Estimado Sr, usted acaba de descubrir la limonada. saludos

  7. Patrick dice:

    IVAN, presidente, tiene más nuevos que todos los generales ascendidos en los últimos tiempos.

  8. Francisco Medina dice:

    Don IVAN !!!! Se le quiere, se le admira y se le respeta…
    Muchas gracias don IVAN.-

  9. Walter Pimentel dice:

    Exácto; es una verdadera deshonra ejercer derecho en esas circunstancias. La Constitución es un manto de impunidad, avala y promueve la impunidad y corrupción. Es cuestión de hacerse del poder político y cualquiera se adueña del país legislando a su conveniencia y ese ha sido el desarrollo histórico de este país bananero con jurisconsultos alienados que con semejantes artimañas diseñan las leyes a confección y perpetúan la pobreza y marginación social. Solo hay que leer las constituciones anteriores para entender que es esto que llaman país.

  10. José D. Rizzo dice:

    Tiene razón el Doctor Iván Velásquez Gómez; el gobierno de Alvaro Colon/Sandra Torres y los crimenes de lesa humanidad cometidos por la URNG son un verdaero monumento a la impunidad.

  11. Armando Carranza dice:

    Los comentarios realizados por el Comisionado de la CICIG nos da a conocer a los guatemaltecos lo que ha ocurrido hasta nuestros días derivado de las prácticas deshonestas de malos guatemaltecos que haciendo uso de la política y de poder económico han sido los culpables del subdesarrollo que hoy existe en Guatemala (inseguridad, injusticia, falta de medicamentos, infraestructura vial en mal estado, deficiente cobertura educativa), principalmente porque HAN ATADO DE LAS MANOS A LA JUSTICIA. Hoy Guatemala tiene una enorme posibilidad de romper con ese círculo vicioso en donde nos quieren tener los políticos y sus partidos, sin embargo NO PODEMOS VOLVER ATRAS, es necesario que los guatemaltecos decentes nos mantengamos firmes en una actitud de vigilancia del desarrollo institucional del Estado, con lo cual aseguraremos ese cambio de rumbo y el logro de objetivos claros que tanto deseamos como lo son: a) la justicia pronta y cumplida acompañada de veracidad; b) la eficiencia y eficacia de las instituciones públicas y de todos los entes actores de la vida económica del país; c) asegurarnos que los individuos que sean los encargados de liderar tales organizaciones sean modelos de vida en honestidad, probidad, honradez, integridad, capacidad y experiencia, para que exista una réplica en todas la estructuras de la sociedad. Por lo que la prensa independiente, el MP, la CICIG y las entidades de la sociedad civil que han realizado ese trabajo de vigilancia incisivo, merecen nuestro agradecimiento, pero demandan que nos sumemos en ese esfuerzo para asegurar que se logren los objetivos propuestos.

  12. Eufrates Garcia dice:

    En Guatemala los dineros publicos, dineros del Pueblo solo han servido para ser saqueados, robados, estafados, transados por las ratas de cloaca chafarotescas, dipu-ratas, los “togados-cuervos” del “Corrupto-Sistema-de Injusticia” y una caterva interminable de satrapas con la maldita IMPUNIDAD. El solo “denunciar publicamente” esta pocilga sangrienta es inutil sino se hacen los cambios radicales para eliminar esta podredumbre. En Guatemala se recordaran para bien el “antes” y “despues” del Comisionado Velasquez. Muchas gracias por su valor e hidalguia en su defensa del Pueblo de Guatemala.

  13. juan antunez dice:

    Jose Rizzo (Chepe rizzi), lamebotas. La URNG cometion 3% de los crimenes y ya algunos en el bote, mientras que el glorioso cometio 94% de crimenes y el otro 3% las fuerzas obscuras que como este jose rizzo quisieran que no se superieran. Sus tatas los gringos ya no quieren saber nada de ellos que ya ni los reciben en Washington porque ni bien sepa la prensa quienes llegan con su romeria seria noticion por su pasado genocida, mafiosa, narcos, etc. CICIG PARA RATO, hay que institucionalizarla, Telma Aldana para otra decada y para el que se ponga al brinco hay que sacarlo del estado y que se lo lleven los gringos a buscar novio en en las carceles del norte.

  14. alfonso villacorta dice:

    pues su misión, jim, si quiso aceptarla era rediseñarla contra la impunidad pero con ir a presentar a guatemala como un país de pusilámines, cobardes e impotentes solo nos pone como cómplices cuando él es más porque no ha presentado un solo plan contra la impunidad y ha preferido meterse de árbitro en la chamusca callejera sin presentar un plan de combate contra el crimen organizado, que se desemvuelve como ciacs. triste que tanto ignorante haste se complazca con las estupideces que dice el engendro de castresana y dallanese

  15. A. Kritiko dice:

    Lo primero hay que ir a traer del pelo(de peluca) de la sinverguenza Caal(hasta el nombre se cambio la pinche y cachetona Stling) y regresarla a prision. Lo demas son babosadas

  16. Lolita dice:

    alfonso villacorta. Miope, que tiene el cerebro lavado. Es el sistema nuestro que se niega a morir. Es mucho billete el que esta de por medio. No seas tarado que la CICIG ha hecho mucho mas que tantos gobiernos corruptos por decadas. Por no criticas a los simios que la hacen de guizaches y que hacen millonarios con el pisto mal habido de milicos, caciferos, ex-gobernantes, narcos. Como ves la gran mayoria le apostamos a la CICIG y ahora tambien los gringos porque si dejan suelto a tanto corrupto no le conviene a los gringos pues el pueblo ya esta harto si no frenan a todos estos parasitos asquerosos, Y VOS DE PORRRISTA.

  17. juan dice:

    si. es cierto lo que dice el tal Ivan. El objetivo del diseño era poder aplicar sin resticcion la politica ANTICOMUNISTA que vino impuesta de ESTADOS UNIDOS. Los guatemaltecos vivimos el horror de las desapariciones forzosas, los torturados, el concepto de tierra arrazada. En Guatemala, jamas existieron presos politicos, como en otros paises, porque todos eran asesinados. Para poder mantener esa politica que se basaba en el terror y el asesinato, era importante QUE LA JUSTICIA NO FUNCIONARA, QUE LOS JUECES HICIERAN LO QUE LOS JEFES POLITICOS QUISIERAN. Pero al mismo tiempo controlaron Migracion y Aduanas, con el objeto de tener control sobre los viajes de los ciudadanos y de saber que comerciaban, el resultado una corrumpcion tremenda. Muchos de los primeros NARCOS, salieron de organizaciones paramilitares como la Mano Blanca, siendo su maximo exponente: Arnoldo Vargas Estrada, que financio al partido UCN, de un gran empresario de los medios escritos de comunicacion ( ya van observando las alianzas corruptas) y gano la alcaldia de ZACAPA y fue el primer extraditado en 1991. Este diseño fue elaborado de comun acuerdo con los CAPITANES DE LA INDUSTRIA, AGRO, COMERCIO Y FINANZAS de la epoca, porque siempre ellos eran los benefiarios de dicho miedo en la sociedad. Nadie pedia, nadie hablaba.

  18. Mina dice:

    Se necesita ser miope para ver que la justicia es cuestión de ideologías políticas.
    Historicamente, desde la conquista, muchas familias buscaron tener sin esfuerzo las comodidades. Todo se ha ido generalizando. Claro, aun familias de los disque partidarios del socialismo también buscaron privilegios a costillas de los campesinos. La ley del menor esfuerzo en la economía causa desastres. La corrupción es tan antigua como la maña de pedir fiado. Nunca se sabía mucho porque los mismos mafiosos se encargaban de comprar voluntades con puestos en el gobierno y otras cositas. Y otros se amparaban manipulando la doctrina cristiana que consiste en que si no das no te doy, y si te doy me tenes que devolver sino sos pura lata. Gracias al Sr. Ivan Velásquez y al MP, los corruptos se estan desenmascarando, pero es natural que a los que amparan estas malas practicas no les conviene y tratan de desviar la atención o prolongar el tiempo para que el guatemalteco se olvide. No se necesita ser muy inteligente para saber que este proceso todavía comienza. No se pueden juzgar todos los casos al mismo tiempo, esto tiene sus raíces profundas y desde hace mucho tiempo. Así que así como hay un tiempo para la siembra, también hay un tiempo para la cosecha.

  19. Tere Baldizán dice:

    ALFONSO VILLACORTA LENGUALARGA
    Que haz hecho por Guatemala, aparte de escribir verdadera burradas en ElPeladero. Si la CICIG se lo propone puede determinar y confirmar tu verdadero nombre, donde vivis y hasta donde naciste…. es bastante obvio que sos parte de esa trama corrupta que tiene a Guatemala moribunda…. haz de seguir mamando la teta de esta tu madre llamada Guatemala, aun cuando ves que está defalleciendo… Maldito!!!

  20. HUGO PAIZ LEONARDO dice:

    La SIP se pasará las mejores intenciones de IVÁN VELASQUEZ por el ARCO DEL TRIUNFO, pues ellos SON CORRUPTOS, porque avalan actos corruptos de CUALQUIER GOBIERNO EN LATINOAMÉRICA, cuando atentan contra sus INTERESES EGOÍSTAS, siempre con sus medias verdades o mentiras persistentes -métodos perversos mediáticos de usdo común, con salpicaduras de libertad y democracia-, en el contexto del CAPITALISMO SALVAJE, a la sombra de cual ACUMULAN, CRECEN Y SE CONSTITUYEN EN ENTES CON PODER PARA DECIDIR LA POLÍTICA DE CUALQUIER PAÍS. SON PARTE PUES DEL SISTEMA DE DOMINACÓN QUE ENVILECE AL MUNDO MATÁNDOLO DE HAMBRE Y MISERIAS HUMANAS.-

  21. - dice:

    Puchica al José D. Rizzo “el viejito del smoking alquilado” como que el corbatin le corta el oxigeno al cerebro, solo basura escribe como su “cuasito de bohio” el Hector Arnoldo Hernandez Rojas (hector rojas – hector hernandez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *