Domingo 2 Abril 2017
Nación

“Creo que Guatemala ha sido diseñada para la Impunidad”

 

 

Por: Rodrigo Estrada elPeriodico

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló durante su exposición en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que considera que Guatemala ha sido diseñada para la impunidad, “…todo se pensó para que la justicia no funcionara”, señaló Velásquez, quién manifestó que una muestra de ello es que a penas el 10 por ciento del país cuenta con un Ministerio Público.

El comisionado fue invitado para exponer el papel de la CICIG en al lucha contra la corrupción en el país ante los delegados de la SIP y expuso sus impresiones sobre el papel de la prensa independiente.

Según el jefe de la comisión, los medios tienen mucho que aportar en la construcción de una ciudadanía consciente de la lucha contra la corrupción.

“La cultura de legalidad va aparejada con la cultura de una consecuencia. Cuando una persona tiene el 97 por ciento de posibilidades de salir impune al cometer un delito, probablemente va a seguir cometiendo el delito”, manifestó Velásquez.

Velásquez indicó que la prensa independiente y la ciudadanía, han permitido continuar con el trabajo en la lucha contra la corrupción.