Sábado 1 Abril 2017
Nación

CIV se queda sin directores de Covial y Caminos

El Ministro de la cartera señaló que los nombramientos de nuevos funcionarios se realizarán luego del descanso de Semana Santa.

 

Armando Castillo, exdirector de la Unidad EJecutra de Conservación Víal (Covial) renunció ayer al Ministerio de Comunicaciones. Por: Enrique García elPeriódico

El director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Armando Damián Castillo, presentó ayer al despacho del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), su carta de renuncia al cargo. De acuerdo al titular de la cartera, Aldo García, el exdirector de la Unidad adujo en una misiva enviada al ministro, que su “función fue cumplida y que tenía otros objetivos personales”.

Desde a mediados del año pasado la relación de Castillo con la viceministra de Infraestructura, María Alejandra Má –recomendada del jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación)– tuvo sus roces. Ambos manejaban los precios de cotizaciones y licitaciones de Covial, pero quedaban a discreción de Má cambiarlos.

“Él tuvo muchos inconvenientes con la viceministra Má” refirió García, aunque dijo que esperaba que ello no haya influido en su salida. El pasado jueves, dicho ministro destituyó a Armando Fuentes, quien se desempeñaba como Director General de Caminos, y Byron Castro, que tenía a su cargo la Gerencia de Construcción del Ministerio; además indicó que los nombramientos de las tres personas se darán a conocer después del descanso de Semana Santa.

Ayer los integrantes del Tribunal de Honor del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), solicitaron a Armando Fuentes renunciar al cargo de presidente del Tribunal, ello como consecuencia de su destitución del cargo que ejercía como Director de Caminos.

¿Quiénes son?

Damián Castillo, antes de llegar al ministerio fue contratista del Estado. Además, es el secretario general adjunto del partido Visión con Valores (Viva), ha sido candidato a diputado en las dos últimas elecciones; en 2011 por Quiché y en 2015 ocupó la segunda casilla en el Listado Nacional.

El exdirector de Caminos, Armando Fuentes, llegó a la entidad durante la gestión del expresidente Alejandro Maldonado Aguirre. A Fuentes se le señaló en varias citaciones de beneficiar a empresas asociadas a los Aparicio, por medio de una de sus empresas Jireh, Sociedad Anónima que ha sido proveedor del Estado desde 2008 y ha ganado 27 eventos por más de Q1 millardo; además de “otorgar obras” a la Compañía Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima que en 12 años ha ganado Q663.7 millones.

Castro trabajó en la cartera por 14 años, entre sus cargos figuran el de Coordinador de la División de Supervisión de Construcciones –lugar en donde nacen los proyectos–; dentro del ministerio se le señala de haber autorizado las estimaciones de trabajo para que la constructora brasileña, Odebrecht se le pagara más por “supuesta” obra ejecutada.

Las asignaciones aprobadas en el presupuesto 2017

>Covial Q960.4 millones –es una dependencia que se dedica a dar mantenimiento a la red vial del país.

>Caminos Q254.6 millones –realizar, mantener, actualizar y ejecutar planes regionales de construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento  de carreteras, son sus funciones.