sábado 1 abril 2017
Nación

Contraloría denuncia que 444 muertos cobraron ayuda al MAGA

Según el Ministerio de Agricultura, la clasificación de beneficiarios del programa se hizo mediante mesas de trabajo con organizaciones campesinas legalmente constituidas.

 

El programa de los cupones se implementó luego que se canceló el proyecto de fertilizantes. Por: Cindy Espina [email protected]

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló un nuevo hallazgo del primer año de gestión del presidente Jimmy Morales. Esta vez, el subcontralor del gasto, César Elías, indicó en la Comisión de Finanzas del Congreso, que los auditores del ente fiscalizador encontraron que 444 personas fallecidas cobraron los Q200 del cupón que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entrega como parte del Plan de Subvención para el Pequeño Agricultor.

Este programa fue el que sustituyó la entrega de fertilizantes en el MAGA, debido a que este último tenía muchos señalamientos de favorecer al clientelismo político. Durante la presentación de esta subvención, en julio de 2016, el jefe del MAGA, Mario Méndez, explicó que para la elección de los beneficiarios se realizaron alrededor de 18 mesas de trabajo con distintas organizaciones campesinas, que concluyó en una lista de 619 mil 600 personas.

Según Elías, del total de usuarios del programa, 2 mil 582 personas están fallecidas y de estas 444 personas sí cobraron los Q200 en las tiendas de agroservicios autorizadas por el Ministerio de Agricultura. El subcontralor del gasto dijo que no podía dar más detalles del hallazgo de los auditores, ya que todavía no ha notificado al Ministerio de Agricultura. Es por esto que tampoco el MAGA quiso dar una declaración sobre lo señalado por el ente fiscalizador.

Lo único que mencionó la Dirección de Comunicación Social de este Ministerio fue que cada persona que recibió el cupón, tuvo que presentar su Documento de Identificación Personal (DPI) ante el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Requisitos

Las personas pertenecientes a una organización campesina “legalmente constituida”, fueron prioridad para formar parte del padrón de beneficiarios. El documento que da a conocer las características de las personas que reciben estos fondos señala que en su mayoría son indígenas y que poseen pequeños terrenos para cultivar.

Entre los beneficiados no se encuentran integrantes de organizaciones campesinas con historia en el país, como del Comité de Unidad Campesina y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC). Esto, porque consideraron que no soluciona el problema de seguridad alimentaria de fondo y que ellos en su momento propusieron que se entregara anualmente una cantidad mayor de recursos a los campesinos.

Otros hallazgos

En agosto de 2016, agricultores de los departamentos de Escuintla, Chiquimula y Totonicapán denunciaron que hay presiones para orientar la compra únicamente a fertilizantes. Hace una semana la Contraloría también señaló anomalías en el programa social de transferencias monetarias. Según el ente fiscalizador, 23 mil beneficiarios no cumplen con el perfil para recibir estos recursos de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 


Q126

millones  es el presupuesto del Plan de Subvención para el Pequeño Agricultor.