Sábado 1 Abril 2017
Nación

Ascienden 12 militares como Generales y Vicealmirante

La actividad de los militares se realizó en la sede del Ministerio de la Defensa. Por: Cindy Espina [email protected]

Durante la conmemoración del Día del Soldado Caído en Cumplimiento del Deber y del CCXXXII aniversario de la muerte del general Justo Rufino Barrios y de Adolfo V. Hall, se oficializó el acenso de diez Coroneles a generales de Brigada y dos Capitanes de Navío a Vicealmirantes. Los militares que subieron de rango pertenecen a la promoción 103, 105, 106, 107 y 108 de la Escuela Politécnica.

Los generales de Brigada son: Juan Carlos Godínez Cuevas, Hugo Joel Alfredo Rodas, Manuel Fernando Pineda Saravia, Walter Orlando Sánchez López, Albin Enrique Dubois Ramírez, Maynor Armando Dávila, Estuardo Antonio Valladares Mijangos, Pedro Antonio Reyna Caro, Timo Hernández Duarte y Juan Carlos Alemán Soto. En cuanto los que asumieron como vicealmirantes son: Erick Alejandro Sánchez Muñiz y Juan Randolfo Pardo Aguilar.

“No es fácil reconocer 30 años o más de servicio, el día de hoy queremos agradecer y honrar a los soldados caídos que han ofrendado su vida por nuestra amorosa patria, ellos no han muerto ni los dejaremos morir porque vivirán en nuestros corazones”, dijo el presidente Jimmy Morales en su discurso de conmemoración.

Promoción 108

Esta es una de las generaciones de militares más controversiales en los últimos años, varios de sus integrantes se han visto involucrados en casos de corrupción. El más conocido es el fallecido capitán Byron Lima, quien guardaba prisión por el asesinato de monseñor Juan Geradi, además de ser señalado de liderar una estructura criminal de control dentro del Sistema Penitenciario.