Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pérez y Baldetti “son capaces de muchas cosas”, advierte Juan Carlos Monzón en juzgado

Exsecretario vicepresidencial afirma que exbinomio aplica tráfico de influencias para entrampar el caso La Línea y que no camine, porque esperan que Thelma Aldana deje el MP al concluir su periodo.

 

 

Fecha de publicación: 31-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Yo le pido a Roxana Baldetti que deje de tapar a Otto Pérez” (Molina), indicó, y sugirió que últimamente la exasistente privada y exdiputada del Partido Patriota, Daniela de la Luz Beltranena Campbell se ha limitado a declarar la verdad –ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, en particular hace pocos días cuando vertió calificativos negativos sobre la personalidad de la ex vicepresidenta–.

El exsecretario vicepresidencial del gobierno patriota asistió a la audiencia dirigida por el Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda Sandoval, en la que el Ministerio Público (MP) presentó la acción relacionada a una residencia de Santa Catarina Pinula, una oficina de la zona 10 y nueve parqueos relacionados a Monzón, pero que están inscritos a a nombre de Tecnoserobra Consulting, S.A.

Preguntado por los reporteros cómo le afecta el estancamiento de La Línea, el exmano derecha de Baldetti insistió que el encarcelado exbinomio y la mayoría de sindicados en la defraudación aduanera emplean “tácticas dilatorias ya que no quieren que se esclarezca la verdad, bastantes de los implicados no quieren solucionarlo”, en especial “los de más alta jerarquía”.

Monzón Rojas –quien aseguró estar afectado de salud, necesitar ser tratado en un hospital, y que también teme por su vida porque desde el principio del problema no era buscado para juzgarlo “sino para otra serie de situaciones”–, comentó que con tales objetivos aplicarán “artimañas y harán lo que sea para parar el proceso”, pero en lo que a él corresponde “espero justicia pronta y cumplida”.

Los dos exgobernantes se han dedicado a interponer una serie de recursos y acciones porque confían que la ley los favorecerá retrasando los procedimientos judiciales de La Línea, por cuanto esperarían que se suspenda incluso hasta que la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández termine el periodo para el que fue nombrada, concretó el exfuncionario público y colaborador eficaz del MP.

Sugirió asimismo a Baldetti que debe dejar de “defender” a Pérez Molina y que últimamente la exasistente privada y exdiputada del Partido Patriota, Daniela de la Luz Beltranena Campbell se ha limitado a declarar la verdad –ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar en particular cuando vertió calificativos negativos sobre la personalidad de la ex vicepresidenta.

No se opone a extinción 

El entrevistado dijo ante el juzgador Villeda Sandoval este viernes que no se opone a la extinción de dominio de las propiedades inscritas registralmente por Tecnoserobra Consulting, S.A. Sobre el particular, la respectiva unidad del Ministerio Público ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

Residencia en Santa Catarina Pinula

 

< El 3 febrero del presente año, la Unidad de Extinción de Dominio hizo efectiva la entrega de otro bien inmueble relacionado a Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público, quien se encuentra ligado a proceso penal por varios delitos en el caso denominado La Línea.

El inmueble se localiza en Residenciales Vistas del Ángel, lotificación San Carlos del municipio de Santa Catarina Pinula, a nombre de Tecnoserobra Consulting, S.A. La vivienda consta de cuatro niveles y seis parqueos.

Una oficina y tres parqueos

< El 14 febrero del año en curso, la Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos materializó la entrega a la Senabed de una oficina y tres parqueos relacionados a Monzón, ubicado en la zona 10 de la ciudad capital. Según la investigación, los bienes están a nombre de la entidad Tecnoserobra Consulting, S.A.

La oficina está localizada en el edificio Sixtino II, número 806, nivel 8, tiene un valor registral de Q577 mil 275.36 y cada uno de los parqueos un costo de Q150 mil. Consta de un área  de recepción con sanitario; también tiene cuatro ambientes con divisiones para uso de oficinas, y una principal con áreas de baño y de servicio.

De lo que dijo

Entrevistado por los periodistas judiciales al momento en que era retirado por agentes del Sistema Penitenciario (SP) para llevarlo hacia la cárcel no identificada donde permanece enclaustrado, Monzón Rojas se refirió a su seguridad, salud, La Línea, CICIG y MP, Otto Pérez y Roxana Baldetti, si teme por su vida, etcétera, aspectos de los que Emisoras Unidas ha expuesto el siguiente resumen:

¿Ha tenido seguridad del Estado?

El Estado de Guatemala me ha dado la seguridad necesaria, o extrema seguridad, si se le puede llamar así. Por ello no me he presentado a algunas audiencias, pero he sido representado por mis abogados defensores.

¿Cómo está de salud?

Estoy mal, pero prefiero no decirlo. Pero sí, estoy complicado de salud. A través de mis abogados ya se ha solicitado al Juez de Mayor Riesgo B que se me permita comenzar un tratamiento. También se solicitó que me autoricen un traslado a un centro asistencial, pero no he recibido respuesta.

¿Cómo ve el retraso del proceso La Línea?

Esto es una táctica dilatoria de todas las personas involucradas para evitar que se esclarezca la verdad. No quieren salir y solucionar sus problemas. Hay bastantes personas, bastantes involucrados que no quieren resolver la situación y eso afecta a todos. Son los de más altas jerarquías los que intentan retrasarlo todo.

¿Cuáles son los argumentos?

Tratan de inventar cosas, como que la CICIG se va, o que la fiscal (Thelma Aldana) ya no va a estar… van a utilizar artimañas, sea lo que sea para parar el proceso. Yo espero que la justicia sea pronta y cumplida, y que todas estas artimañas que está usando Otto Pérez y los demás no prosperen. La recomendación que yo les doy es que dejen avanzar el proceso.

¿De qué cree que sean capaces Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti para frenar el proceso?

De muchas cosas, usted… de muchas cosas. Preferiría no decirlo, pero estoy casi seguro…  trabajé de cerca con ellos… de muchas cosas.

¿Existe tráfico de influencias en este caso?

No considero. Estoy seguro de que sí.

¿Qué opina de las declaraciones de Daniela Beltranena?

Daniela dijo la verdad en relación con que la hayan utilizado como empleada. Su situación personal con Roxana es cuestión de ella.

¿Teme por su vida?

Desde el momento que salió el caso y estaba en Corea, comencé a temer por mi vida. La insistencia de este, que me trató de mentiroso, Mauricio López, de estarme buscando y buscando y buscando por todos lados. Por supuesto que temo por mi vida.

La dimensión con la que me buscaron y la búsqueda de los que están prófugos, no llega ni al 10 por ciento de lo que están haciendo. ¿Acaso sacaron afiches de Alejandro Sinibaldi, de Érick Archila? A nadie le han sacado afiches. En cambio conmigo sí. A como diera lugar me querían localizar. Por eso temía por mi vida.

Ese exministro (López Bonilla) estaba perdido. Él no sabía en dónde estaba yo. Yo no sé de dónde se inventó que yo estaba en Antigua Guatemala. Yo estaba a 5 mil kilómetros de Antigua.

¿Cómo ve este proceso a futuro?

Siguen más procesos. Cuando ya se ven copados y de que la verdad está saliendo a luz, la mentira siempre es alcanzada por la verdad. Así como Daniela ya está hablando y diciendo la verdad, así van a seguir saliendo muchos detalles. Lo mismo le digo a Roxana: que deje de tapar a Otto.

Etiquetas: