Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Blanca Stalling beneficiada con arresto domiciliar

Sala Tercera de Apelaciones es la misma que dejó en libertad condicionada al hijo y hermano del Presidente,  y amparó al alcalde Arzú.

 

Fecha de publicación: 31-03-17
La magistrada fue capturada con una peluca roja en febrero pasado. Ayer salió libre bajo fianza. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal benefició a un funcionario, revocó la orden judicial de prisión preventiva decretada contra Blanca Aída Stalling Dávila, magistrada suspendida de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y ordenó la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

La condición impuesta por la Sala es que la magistrada deberá pagar una caución económica de Q300 mil para recuperar su libertad condicionada; además, se le prohibió que tenga comunicación o se acerque a la casa y despacho del juez Carlos Ruano, quien fue quien la denunció.

El tribunal, integrado por Jaime Amílcar González Dávila, presidente, y las vocales Sonia Santizo y Beyla Estrada, consideró en su resolución que no existe ningún peligro en Stalling para que entorpezca el desarrollo de la investigación en su contra, tampoco que pueda darse a la fuga.

No obstante, quedó demostrado que Stalling intentó escabullirse de las fuerzas de seguridad el día de su captura, el 8 de febrero, disfrazándose con una peluca roja, además portaba un arma de fuego con la que intentó amedrentar a los agentes.

La defensa de la magistrada, acusada del delito de tráfico de influencias al tratar de convencer al juez Ruano para que le otorgara una medida sustitutiva a favor de su hijo, Otto Molina Stalling, presentó una apelación en contra de la medida de prisión preventiva que dictó el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, el 9 de febrero.

El argumento aceptado por la Sala Tercera fue que la resolución de esa medida no fue debidamente fundamentada por el juzgador.

Repitió resolución

La misma Sala le ordenó al juez Rodríguez el 2 de marzo, repetir la resolución en la que ligó a proceso y envió a la cárcel a Stalling, debido a que no la fundamentó jurídicamente.

En esa oportunidad, se conoció que el juzgador al ligar a proceso penal a la magistrada dijo que “con mucha pena” la enviaba a prisión “porque no le quedaba de otra”. Por último, aceptó que le tiene mucho cariño y respeto, pero tenía que actuar en su contra debido a que existían suficientes medios de convicción.

“La Sala le ordenó al juez que fundamentara y repitiera el acto procesal y él no lo hizo como se lo pidieron, entonces vemos una inconformidad ya que no existió fundamento, por eso decidimos apelarla”, dijo Stalling ayer.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),  indicó que presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para revocar la medida otorgada, ya que consideran que sí existe peligro de que la magistrada entorpezca la investigación.

La Sala de los beneficios

>Esa misma Sala de Apelaciones fue la que benefició con arresto domiciliario a José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, sindicados en el caso Botín en el Registro de la Propiedad. Asimismo, en febrero, amparó de forma provisional al alcalde capitalino Álvaro Arzú, para que evitara presentarse ante el juzgado que diligencia una denuncia en su contra.

Etiquetas: