Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Suspendida magistrada Stalling a un paso de recuperar libertad provisional e ir a arresto domiciliario si paga fianza de Q300 mil 

Dos de los tres magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones revocan auto de prisión provisional y le conceden medidas sustitutivas en el proceso penal por tráfico de influencias hacia un juez para favorecer a su encarcelado hijo que está sindicado en el proceso IGSS/Pisa.

 

Fecha de publicación: 30-03-17
Imágenes de José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por dos votos contra uno –el de Beyla Estrada, quien se opuso– la Sala Tercera de Apelaciones ha revocado esta tarde el auto de prisión provisional y concedido medidas sustitutivas a la suspendida magistrada de la Corte Suprema de Justicia y Organismo judicial (CSJ/OJ) Blanca Aída Stalling Dávila, por lo que si cancela una fianza de Q300 mil saldrá de prisión y cumplir arresto domiciliario en el proceso que se le sigue por tráfico de influencias.

Al salir del recinto, la funcionaria de 60 años –separada provisionalmente del cargo– indicó: “ellos sabrán porqué tomaron esa decisión, yo la respeto y el Ministerio Público tiene los recursos necesarios para apelar si no está de acuerdo con lo resuelto por la Sala; esas son las vías legales y como buenos guatemaltecos respetuosos del Derecho todos debemos respetar” lo que jueces y magistrados resuelven.

 

 

En cuanto a si cuenta o no con los fondos para cancelar a la Tesorería Judicial los Q300 mil de caución económica, indicó que “ya veremos cómo conseguimos, veremos si una afianzadora nos da la posibilidad –de financiar esa suma–. Además, Stalling dijo que por ahora no ha pensado si (al resolver su situación jurídica) continuaría o no ocupando el puesto en la Corte Suprema.

Capturada el martes 8 de febrero en una abarrotería de la zona 9 y ligada a proceso el 9 por el Juez Séptimo de Primera Instancia, Adrián Rodríguez, es sindicada por la fiscalía de haber presionado al juzgador Carlos Ruano –quien sería uno de los tres que en sentencia conocería el caso de corrupción IGSS/Pisa– para que favoreciera a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, uno de los numerosos implicados.

Sin abogados

Gustavo Juárez, defensor de la magistrada, ha dicho este jueves al abandonar la sala que en el proceso ventilado en el juzgado arriba mencionado, ella no cuenta con abogados “porque a nosotros –él y Delmy Castañeda– nos decretaron abandono por no asistir el 17 del presente mes a la audiencia de ofrecimiento de prueba por parte del MP, y el licenciado Rosell presentó su renuncia ayer”.

Agregó que el martes último interpusieron un recurso de reposición ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia, pero no ha sido resuelto y, por lo tanto, la diligencia no es dilatoria sino provocada por la misma judicatura. Juárez explicó que el 17 no se presentó porque estaba en Panamá interviniendo en un evento deportivo y tampoco se enteró de la diligencia. Y Castañeda tenía que atender problemas personales.

Ambos presentaron excusa al juez Rodríguez, pero no las aceptó y declaró el abandono de la defensa de Stalling Dávila.

Lo que Blanca Stalling hace en prisión

< Ha logrado acercarse a Dios y prestarle atención necesaria.

< Se ha dedicado a practicar la jardinería.

< Recibe cursos bíblicos.

< Suministra asesoría jurídica a otras detenidas en el Mariscal Zavala.

< “A mí siempre me han querido criminalizar”, afirmó hoy.

(Notas relacionadas)

 

Etiquetas: