Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobernantes de Mesoamérica responden a políticas de Trump

La cumbre en San José, que agrupa a los presidentes –o sus representantes– de México, Colombia, República Dominicana y los países de Centroamérica, se convirtió en un espacio para pronunciarse sobre las acciones del nuevo Gobierno de los Estados Unidos.

Fecha de publicación: 30-03-17
Mandatarios y representantes de diez países participaron ayer en la cumbre de San José, que tuvo lugar en Costa Rica. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los presidentes de los diez países que conforman la región de Mesoamérica asistieron a la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevó a cabo en Costa Rica. En la reunión los mandatarios de la región reaccionaron ante las políticas del nuevo Gobierno de Estados Unidos, de endurecer el control migratorio y el reciente revés al combate del cambio climático, en donde los países como Guatemala, se ven más afectados. Sin embargo, las naciones que integran esta zona se comprometieron a buscar los recursos financieros, que los “países desarrollados” se comprometieron a dar para paliar los efectos negativos en el medio ambiente.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, fue el que se pronunció de manera más directa sobre la gestión de Donald Trump, por no continuar con los compromisos que su país debe cumplir para enfrentar el cambio climático.

Para Santos la acción del gobernante estadounidense borra todo lo logrado bajo la administración del exmandatario Barack Obama, por lo que hizo un llamado a la unidad para mejorar los esfuerzos ante el calentamiento global, ya que son los países mesoamericanos los más afectados por sus condiciones de vulnerabilidad.

El presidente, Jimmy Morales no se pronunció sobre la nueva acción de Trump, solo se limitó a resaltar que Guatemala promueve la integración regional para el comercio de energía limpia y que el propósito que se tiene como Gobierno es liderar este mercado.

Morales tampoco emitió opinión sobre las acciones migratorias de la administración del gobernante estadounidense, principalmente lo relacionado a las intenciones de construir un muro en todos los espacios fronterizos que México tiene con Estados Unidos.

La unidad

Santos también emitió opinión sobre las medidas migratorias de Trump, por lo que dijo que el mejor muro que se puede construir en la región es el relacionado al progreso de Centroamérica y Mesoamérica.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, explicó que su país construye una nueva relación con Estados Unidos y agradeció a sus homólogos las expresiones de solidaridad.

“Agradecemos las muestras de solidaridad y confianza que han tenido con México en estos últimos meses. México enfrenta retos muy importantes para construir una nueva relación con el Gobierno de Estados Unidos”, expresó Peña Nieto en la apertura de la cumbre.

Concretan visita

En una reunión entre el presidente, Jimmy Morales y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, los gobernantes acordaron que el mandatario del país vecino visitará Guatemala el 24 y 25 de mayo. Uno de los puntos a abordar en el encuentro es el relacionado a la protección del migrante y de políticas orientadas a la disminución de la migración.

 

2

días durará la visita de Enrique Peña Nieto a Guatemala, anunció el presidente  Jimmy Morales.

Etiquetas: