Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Juramentación de diputado evidencia pugna dentro del partido oficial por un escaño

Mientras que FCN-Nación hace desplante a su nuevo integrante, Karina Paz congela su plaza en el Congreso y asume como diputada.

 

Fecha de publicación: 30-03-17
Luego de superar algunos obstáculos, Tzaj y Orozco, junto a Paz, fueron juramentados ayer como diputados en el pleno del Congreso.
Por: Enrique García elPeriódico

El partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) está dividido. Ayer el suplente del exdiputado Edgar Ovalle, Juan Adriel Orozco, tomó posesión sin la aprobación de su bancada, que decidió salirse del pleno en el momento en el que se pidió la autorización para que fuera juramentado.

Javier Hernández, jefe del oficialismo, se retiró; mientras que Armando Melgar Padilla votó en contra de otorgarle la curul a Orozco. Desde tempranas horas, el excoordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria Contra la Violencia se presentó al Congreso a solicitud de la Junta Directiva para que tomara posesión del cargo, sin embargo Hernández nunca lo recibió como integrante de su bancada.

Mientras que era juramentado junto con Karina Paz, quien se incorporó a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en sustitución de César Fajardo, y Pedro Tzaj, que sustituye a Manuel García Chutá, los diputados uneístas Orlando Blanco y Gabriel Heredia reprodujeron el sonido de una trompeta militar en alusión al sketch de La Tropa Loca, programa de Moralejas, en donde Orozco interpretaba al personaje Melroso.

“Ha habido una campaña para desprestigiarme”, refirió Orozco antes que tomara posesión del cargo. La llegada del nuevo legislador causó malestar en Hernández y Padilla, quienes buscan que el diputado renuncie a la curul para que tome posesión el militar en condición de retiro y financista del partido FCN-Nación, Gregorio Augusto López González.

De acuerdo al portal gubernamental de Guatecompras, López labora desde el año pasado en la Secretaría Privada de la Presidencia y actualmente es asesor al presidente Jimmy Morales en temas de seguridad. A la fecha ha recibido una remuneración por dichos servicios de asesoría un monto de Q249 mil 356.

El militar es integrante de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y aconseja a Morales con relación a los ministerios de la Defensa Nacional y Relaciones Exteriores. Orozco agregó que continuará como diputado, sobre si lo presionan para que deje el cargo, no quiso emitir opinión.

Congela su plaza

Mientras ellos pelean la curul, Karina Paz, quien figuraba en la sexta casilla en el Listado Nacional por el partido de la UNE, al no lograr la diputación fue colocada el año pasado por el entonces presidente del Congreso, Mario Taracena, como coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso con un salario de Q26 mil 174 bajo el reglón 011.

Ayer el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, confirmó que la hoy diputada “congeló” la plaza, para asumir como diputada en sustitución de Fajardo, lo que significa que al momento de concluir su gestión como congresista retomará su puesto en el Legislativo.

La congresista comenzó su carrera política en 2009 como Directora Ejecutiva de la Multisectorial del Partido Patriota (PP), tres años después fungió como asesora de jefatura de la bancada PP, para luego ser consejera del exdiputado Antonio Ralda en el Congreso y concluyó su paso en el partido como subsecretaria de Asuntos Específicos de la Presidencia de la República con el entonces mandatario, Otto Pérez Molina.

Directo a MR

Tzaj, luego de ser juramentado, se incorporó a la bancada Movimiento Reformador (MR); su cargo fue cuestionado ayer por parte de la Junta Directiva, quien realizó una consulta inmediata al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si podía tomar posesión por un partido que fue cancelado. Alejandra Carrillo, subjefa del bloque y exmilitante del PP, cabildeó para que se aceptara su incorporación al pleno.

Los que se fueron

Edgar Ovalle actualmente se encuentra prófugo y tiene una orden de captura por el caso Creompaz. El excongresista de FCN-Nación está implicado en violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado interno en la Zona Militar 21, que dirigió en Alta Verapaz.

César Fajardo, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Manuel Marcelino García Chutá, electo por el PP y exintegrante de MR, fueron ligados a proceso por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, por la supuesta contratación irregular de personal en el Congreso.


Q26

mil   es el salario de la plaza en 011 que congeló la ahora diputada Karina Paz.