Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan a ex alcalde de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz por delitos de corrupción

Fecha de publicación: 30-03-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

René Alfredo Cun Pec, ex jefe edil de la comuna de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, fue capturado ayer por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), sindicado por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada.

Cun Pec habría autorizado tres débitos de la Cuenta Única de la comuna, los cuales fueron acreditados a préstamos personales a nombre de Erick Estuardo Castillo Fernández, exdirector de Administración Financiera de la comuna.

Castillo actualmente se encuentra ligado a proceso por el delito de peculado por sustracción de manera continuada y uso de documentos falsificados. El monto de los débitos en mención supera los Q52 mil, en cuyos documentos figura la firma autorizada de Cun Pec.

Comuna señalada

En junio de 2014, la alcaldía de San Miguel Tucurú en Alta Verapaz, dirigida por René Alfredo Cun Pec, figuró entre las más denunciadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en su informe sobre la auditoría del presupuesto 2013.

En ese informe el departamento de Cobán figuró como segundo en el orden de comunas con más hallazgos, después de Quetzaltenango.  En esa oportunidad, el alcalde Cun Pec junto al Concejo Municipal fueron denunciados por la CGC.

“Por falta de rendición de cuentas”, por haberse negado a brindar información contable a los auditores. Señalaron que la comuna recibió Q14 millones 475 mil 156 con 78, transferidos desde el Gobierno Central.

Se estableció que incumplieron con registrar los ingresos y egresos en el Sistema de Contabilidad Integrada de Gobiernos locales (Sicoin GL).

Etiquetas: