Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congresistas señalan falencias en atención a viajeros

Fecha de publicación: 29-03-17
El diputado Luis Montenegro visitó el Aeropuerto Internacional La Aurora. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los diputados del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Luis Fernando Montenegro y Erick Lainfiesta, visitaron el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), y  señalaron las falencias de atención a los viajeros en las áreas de Migración.

La directora general de Migración, Carolina Jeaneth Miranda, indicó que los problemas son heredados por administraciones anteriores y que actualmente trabaja para trasladar el personal adecuado a los lugares de incidencia de Migración. Además, dijo que el software que utilizan para registrar los ingresos y salidas de usuarios está desactualizado y no siempre funciona.

Miranda agregó que, como parte de la planificación cuatrimestral de Migración, en mayo próximo ejecutarán un concurso de licitación de un programa más actualizado, aunque no es el de última generación. “El alquiler mensual del software le costaría al país, Q500 mil aproximadamente al mes”, aseguró la directora.

El diputado Montenegro hizo énfasis en que la falta de un programa actualizado retrasaba el tráfico de turistas, pero que también influía la falta de personal en las ventanillas de Migración. Antes de la llegada de la directora, se encontraban tres ventanillas habilitadas y al verlas se sumaron tres trabajadores más, quienes en término de 30 a 60 segundos atendían a los viajeros.

“Hace una semana había cuatro personas atendiendo y dos de las trabajadoras se encontraban sentadas en una sala aduciendo quebrantos de salud, aunque parece raro porque si están enfermas deberían de estar en el Seguro Social”, dijo el congresista.

 


244

Reportes  por falta de funcionamiento del software han presentado los trabajadores.

Etiquetas: