Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Nación

Actual legislatura suma 29 diputados con proceso legal en su contra

En reunión de jefes de bloque solicitaron al MP dar “tratamiento serio” a las denuncias que son presentadas en contra de los congresistas.

 

Fecha de publicación: 28-03-17
Diputados de diferentes bancadas enfrentan antejuicio porque el MP quiere investigar si participaron en delitos.
Por: Enrique García elPeriódico

Al menos diez bancadas del Congreso tienen dentro de sus filas diputados sindicados de algún delito en su contra. La lista la engrosa el bloque del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) con mayor número de representantes con proceso de antejuicio.

En total, 29 congresistas de las agrupaciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Reformador (MR), Todos, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP), Alianza Ciudadana (AC), Winaq e independientes tienen procesos legales los cuales van desde extorsión, plazas fantasma hasta un implicado en la muerte de dos periodistas.

Javier Hernández, jefe de FCN-Nación, reconoció que diputados del bloque que dirige son quienes mayor solicitud de antejuicio tienen. Ayer el PAN, solicitó a los representantes de las agrupaciones hablar con la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana o consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC) si el ente investigador puede hacer pesquisas previo a retirarle la inmunidad a los legisladores.

“Debe de darse un tratamiento serio a las denuncias que se plantean y preguntar por qué unas van rápido y otras no”, indicó el jefe de la UNE, Orlando Blanco, al manifestar que “no es sano judicializar la política tal como se ha dado”. El resto de los congresistas en la reunión de jefes de bancada guardaron silencio.

Depuración vía judicial

Para Carmen Aída Ibarra del Movimiento ProJusticia, lo que se refleja es un “proceso lento que apunta a la depuración”, explicó que este tipo de dinámica afecta a todos aquellos congresistas que han incurrido en algún delito y que fueron denunciados por haber sido sorprendidos por diferentes hechos. Agregó que este tipo de depuración es tardío, ya que como explica en el informe denominado “El Lento Accionar del Poder Judicial Contra la Corrupción en el Legislativo”, muchos procesos son detenidos en el Organismo Judicial (OJ).

Ibarra ejemplificó que influye el tratamiento que les dan a ciertas solicitudes, ya que varios diputados lograron consolidar poder –como Arístides Crespo o César Fajardo– con magistrados de salas y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus casos fueron retrasados. A ello se suman acciones dilatorias como amparos, inconstitucionalidades y recusaciones que utilizan para frenar las solicitudes de antejuicio en su contra.

Vinculados

Los diputados han sido señalados por hechos como extorsión, participación en la muerte de periodistas, discriminación, plazas fantasma, inscripción fraudulenta y hasta ser contratistas del Estado mientras eran candidatos a la curul que actualmente poseen.

 


8

Bancadas  del Congreso y diputados aindependientes, enfrentan procesos de antejuicio.

“Debe de darse un tratamiento serio a las denuncias que se plantean y preguntar por qué unas van rápido y otras no”.

Orlando Blanco, diputado  de la UNE.