Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cámara sin resolver amparo por bienes de Pérez Molina

Fecha de publicación: 28-03-17
El juez Marco Antonio Villeda no puede conocer los procesos de extinción de dominio debido a que la CSJ no ha resuelto el amparo en definitiva. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún tiene pendiente resolver en definitiva, el amparo solicitado por el Ministerio Público (MP), con el que el ente investigador busca que el juez Marco Antonio Villeda, conozca de nuevo los procesos de extinción de dominio del expresidente Otto Fernando Pérez Molina, y los implicados en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Los Magistrados de ese grupo de trabajo no han resuelto debido a que tienen expedientes atrasados, lo que ha generado saturación de trabajo, indicaron fuentes de la Corte.

Por lo tanto, en el Juzgado que dirige Villeda no se puede avanzar en los casos de extinción de bienes a nombre del exmandatario y de los 33 sindicados en La Línea, porque el 10 de noviembre del año pasado, esa Cámara solamente amparó provisionalmente al MP, por lo tanto, el juzgador no ha sido confirmado como el contralor de esos procesos, y aunque tiene en su poder los expedientes no puede tomar decisiones de fondo o resolver alguna acción.

Villeda fue separado de esos casos en septiembre de 2016, debido a una recusación planteada por Pérez Molina en su contra, la Sala de Mayor Riesgo –dirigida por Anabella Cardona–, decidió separarlo porque consideró que el juez emitió opinión antes de resolver los procesos que tenía en su judicatura para su trámite.


6

Meses han pasado desde que el juez Marco Antonio Villeda fue separado de los casos de extinción de dominio.

Etiquetas: