Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Regresa a Guatemala una de las adolescentes hospitalizadas en Galveston, Texas, confirma la PGN

Además, señala que ha entregado a los familiares el cuerpo de la joven fallecida la semana pasada en el Hospital Shriners, de Cincinatti. Se llevó vía aérea a nueve de las víctimas para recibir tratamiento especializado estadounidense en varios centros.

 

Fecha de publicación: 27-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Gracias a la pronta intervención del personal médico en el Hospital Shriners, de Galveston, Texas, este lunes ha sido repatriada a Guatemala una de las adolescentes que sufrió quemaduras en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ha indicado la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien por mandato judicial resguarda la identidad, aunque sí precisa que ha sido acogida en un hogar situado en la capital.

Asimismo, en el mismo comunicado oficial la representante legal del Estado da cuenta de manera escueta que este domingo 26 se procedió a la repatriación de la víctima número 41 de la tragedia ocurrida el miércoles 8 en el hogar temporal Virgen de la Asunción, de San José Pinula, ya que dejó de existir la semana pasada en la unidad de quemados de Cincinatti.

Los restos fueron trasladados a su sitio de origen y entregados a la familia, se limita a indicar la PGN. (El pasado viernes informó que eran cuatro las pacientes guatemaltecas hospitalizadas en Galveston, Texas –ahora quedan ahí tres–; tres en Boston, Massachusetts, y tras el deceso queda una en Cincinnati).

La mañana del miércoles 8 del presente mes se tiñó de rojo por la trágica muerte de las primeras 19 niñas y adolescentes en ese refugio manejado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS)  de la Presidencia, pero la cifra continuó aumentando con el paso de los días hasta llegar a las 41 vidas perdidas desde entonces.

El presidente Jimmy Morales Cabrera destituyó de sus cargos al secretario Carlos Antonio Rodas Mejía, la subsecretaria Anahy Keller Zabala y el director del hogar Santos Torres Ramírez, encarcelados por sindicación del Ministerio Público (MP) de los delitos de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes.

Con el argumento de que poseía derecho de antejuicio por ser el Juez Segundo de Femicidio –con permiso otorgado por el Organismo Judicial hasta el 2018–, Rodas intentó librarse de la prisión interponiendo una petición de amparo provisional en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que, sin embargo, resolvió que las circunstancias no hacían recomendable otorgarlo.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: