Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Empleados de la SAT y EPQ integraban red de defraudación aduanera

Fecha de publicación: 25-03-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) revelaron ayer el caso al que denominaron Contenedores Fantasma, que señala la existencia de una supuesta red de corrupción que operaba en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), integrada por empleados de ese recinto quienes colaboraban para la sustracción anómala de furgones, con lo que evadían el pago de impuestos de importación de mercadería.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía de Delitos Económicos del MP y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la estructura evadía al fisco de tres maneras: simulaban el tránsito internacional con documentos falsificados; utilizaban papelería legal, pero ingresaban datos en el sistema informático de la SAT, Saqb’e, que después eran borrados y cambiaban mercadería de contenedores en los patios de la EPQ también con documentos falsificados.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, explicó que la investigación se inició por una denuncia que presentó la SAT el 13 de diciembre del año pasado, en la que se señalaba el retiro de un contenedor de forma anómala. Por este caso el Juzgado de Procesos Tributarios y Aduaneros, inaugurado el pasado 14 de marzo, autorizó 26 órdenes de captura, pero hasta ayer únicamente se habían ejecutado 16.

Similar a La Línea

Según Brenner López, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, no se descarta que la organización tenga conexión con la estructura La Línea que, según el MP y la CICIG, era liderada por el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, por el método con el que esta operaba.

Véliz agregó que las investigaciones preliminares han revelado que la supuesta red evasora sustrajo ocho contenedores de las instalaciones de la EPQ, simulando la exportación de mercancías hacia El Salvador, Honduras y otros países de Centroamérica. Las averiguaciones aún no establecen el tipo de productos que se transportaba en esos furgones, tampoco el valor de los impuestos defraudados.

En enero pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó 68 mil 552 pares de zapatos, hallados en cuatro contenedores en la Portuaria. El MP señala que el producto pretendía ser sustraído con declaraciones aduaneras falsificadas y contaban con la autorización del sistema Saqb’e, sin pagar Q4.2 millones en impuestos.

Etiquetas: