Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Más 23 mil usuarios no llenan perfil de programas sociales

La Ley de Presupuesto 2017 establece que previo a que se ejecuten los programas sociales, los ministerios deberán realizar un censo para determinar a las personas que se les dará la ayuda alimenticia y financiera.

 

 

Fecha de publicación: 25-03-17
La Contraloría General de Cuentas determinó que más de 23 mil personas no deberían ser beneficiarias de los Programas Sociales. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, indicó ayer que, de los 640 mil 585 beneficiarios del bono de salud y educación, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), 23 mil 934 familias no cumplían con el perfil para obtener los recursos gubernamentales.

Datos oficiales de esa cartera establecen que se otorgaron Q505 millones 840 mil 400 en ayudas financieras.

Elías explicó que, además, se encontró que 41 mil beneficiarios no cuentan con un estudio socioeconómico, el cual es determinante para conocer la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas para recibir ese tipo de transferencias monetarias condicionadas. Según el Subcontralor de Calidad del Gasto, este hallazgo es parte de al menos cinco irregularidades que se le encontraron al primer año de gestión de José Moreno al frente del Mides.

Jenny Alcázar, portavoz del Mides, dijo que las autoridades de esa cartera todavía no pueden pronunciarse sobre lo señalado por Elías en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), esto debido a que no han sido notificados de manera formal. Alcázar explicó que la ausencia de una respuesta de parte del Mides, se debe a que se desconoce en qué se basó la Contraloría General de Cuentas (CGC) para llegar a esos hallazgos.

Los beneficiarios

La Ley General de Presupuesto 2017, establece en el Artículo 23, que para la transparencia y eficiencia del gasto público, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación deben realizar un censo de beneficiarios, previo a iniciar con la entrega de recursos o alimentos a familias de escasos recursos. Según esa norma, el conteo debe realizarse con la cooperación del Instituto Nacional de Estadística.

Al cuestionarle a Alcázar sobre si el Mides ya había iniciado el censo de beneficiarios, la también directora de Comunicación Social explicó que ya se coordinó con el INE y estos elaboraron el “instrumento” que permitirá a la cartera focalizar mejor la entrega de los programas sociales.

En la red social Twitter, el Mides publicó las declaraciones de Moreno, en las cuales el funcionario aseguró que su institución no tenía las herramientas, personal y presupuesto para realizar un censo previo a la ejecución de los programas sociales, razón por la cual el Ministerio inició la entrega de estos y posteriormente realizó el conteo de beneficiarios.

El perfil de los beneficiarios

> Familias identificadas en situación de pobreza y pobreza extrema

> Familias con al menos una mujer embarazada o un integrante de cero a 15 años de edad.

> Familias con una persona titular o responsable de los niños y niñas de las edades antes indicadas.

Etiquetas: