Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

Incendio en departamento de Ministerio de Salud retrasa registros sanitarios

El siniestro podría ser de beneficio para empresas farmacéuticas que más proveen a Salud y al IGSS.

 

Fecha de publicación: 24-03-17
Diputados citaron a los funcionarios de los departamentos de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Alimentos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde que se incendió una de las áreas del sitio donde funcionan los departamentos de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y de Alimentos, ubicado en la zona 15 capitalina, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las oficinas no cuentan con energía eléctrica y no todo el personal tiene una computadora para trabajar, lo cual ha repercutido en el atraso en la autorización de registros sanitarios de medicamentos.

Lo anterior podría ocasionar que caduquen muchos de los registros sanitarios de productos farmacéuticos, debido al atraso que registra el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para el análisis de estos, advirtió el presidente de la Gremial de Farmacéuticos, Leonel Rodas. Según el viceministro Técnico de Salud, Adrián Chávez, el LNS tiene pendientes de resolver 922 expedientes en los que se pide autorizar registros sanitarios, de estos 441 tienen más de cuatro meses de atraso, reconoció.

Los diputados de la Comisión de Salud del Congreso cuestionaron ayer a las autoridades de ambos departamentos, debido a que el atraso en la autorización de nuevos registros sanitarios podría ocasionar desabastecimiento. El MSPAS denunció ante el Ministerio Público (MP) el incendio ocurrido hace más de dos meses, el cual pudo haberse ocasionado por un corto circuito la noche del pasado 18 de enero. En el lugar se observan varios archivos quemados, y actualmente se encuentra restringido.

Aunque las autoridades de Salud señalan que el atraso en la emisión de los registros sanitarios y licencias ha sido “histórico” en la institución, algunos empleados se quejan de hacinamiento en el lugar y de que con fondos propios costean la utilización de una planta generadora de energía, propiedad de otro trabajador.

Bodega en donde se ubica la farmacia del Hospital General
San Juan de Dios.

¿Atraso conveniente?

Además, una publicación reciente de elPeriódico señaló que el retraso en la emisión de nuevos registros debido al incendio, beneficiaría a las empresas tradicionales que controlan el abastecimiento de medicinas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en la cartera de Salud.

“Lo que nos afectó en zona 15 es que, al haber habido ese incendio no se podía utilizar la luz, mientras tanto toda la papelería se atrasó; a eso se le suma el atraso que hay en el Laboratorio Nacional, donde tienen equipo viejo, no le han dado mantenimiento. Las autoridades que han pasado por el Ministerio nunca le han dado la importancia que esto tiene”, señaló Rodas.

Según el portal Guatecompras, los tres principales proveedores del IGSS en lo que va de 2017 son: JI Cohen, Agencia Farmacéutica Internacional, S.A. y Compañía Farmacéutica Lanquetín, los cuales suman Q129.7 millones. Mientras que en la cartera de Salud Pública los principales proveedores son Labymed, S.A., Oxi-Rent, S.A., Bethzaida Aceituno Rubio Jiménez, JI Cohen y Abbott Laboratorios, quienes suman contratos por Q28.6 millones.

La directora general de Regulación, Vigilancia y Control, Albina Guerra, indicó durante la reunión que esperan aprobar un convenio con la Gremial  para recibir una donación de equipo que les ayudaría a reducir la cantidad de expedientes que registran retrasos.

Los datos

Los datos presentados ayer por el viceministro Técnico de Salud, Adrián Chávez, revelan que antes de diciembre de 2016, no existía retraso en la emisión de registros sanitarios de medicamentos; sin embargo, luego del incendio ocurrido en enero, el cumplimiento de las solicitudes se redujo del cien por ciento, al 64 por ciento. Por otra parte, las licencias de productos alimenticios no registran ningún atraso, de acuerdo con los cuadros presentados.


992

Expedientes tiene en lista de espera el Laboratorio Nacional de Salud.

Etiquetas: