Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Entregan a la CC memorial a favor de hidroeléctrica

Fecha de publicación: 24-03-17
Representantes de 11 comunidades frente a la Corte de Constitucionalidad. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de 11 comunidades de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, en donde funciona la hidroeléctrica Oxec I y II se presentaron ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde pidieron a los magistrados dejar sin efecto la suspensión del proyecto. La CC paralizó las labores de la empresa, aparentemente por no haber realizado la consulta previa que estipula el Convenio 169 sobre pueblos indígenas.

“Queremos que se tome en cuenta nuestra petición y se respeten nuestros derechos y decisiones”, refirió José Chún, quien explicó que los pobladores de la región han sido beneficiados con las regalías que genera la hidroeléctrica. El memorial contiene la firma de 2 mil personas y dentro de sus puntos señala que el ciudadano Bernardo Caal, quien presentó un amparo en contra del trabajo que realiza Oxec, no los representa.

Martín Guzmán, secretario de la CC, indicó que como cualquiera de las partes de un caso se presentaron para conversar con los magistrados, quienes “únicamente escuchan y no emiten opinión”. Dijo desconocer el contenido que formará parte del expediente.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia suspendió la licencia de la hidroeléctrica después que comunidades de la región presentaron una acción legal contra el Ministerio de Energía y Minas que autorizó las operaciones en 2015. La inconformidad de otro grupo de personas de Santa María Cahabón, es que por la instalación de la hidroeléctrica el afluente del río Cahabón se ha reducido.

 


2

Mil firmas fueron presentadas ayer ante la CC.

Etiquetas: