Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Diputados incumplen con entrega de informe sobre muerte de 40 niñas

El Ministerio Público secuestró equipo de cómputo de la Secretaría de Bienestar Social para recabar más datos por la muerte de 40 niñas en el Hogar Seguro.

 

Fecha de publicación: 24-03-17
El Ministerio Público se retiró recientemente de las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Por: E García / E Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 8 de marzo el pleno del Congreso aprobó con 108 votos un punto resolutivo en el que condenó la muerte de las adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En el mismo documento se autorizó la creación de una comisión específica de investigación integrada por los presidentes de cinco comisiones de trabajo –Derechos Humanos, Menor y la Familia, Transparencia y Probidad, Mujer, Juventud y Gobernación– con el objetivo de realizar diligencias y presentar un informe al pleno que se adjuntaría a la investigación que realiza el Ministerio Público (MP).

Después de 15 días, solo la Sala de Transparencia entregó su informe de acciones y recomendaciones, en tanto que las demás dirigidas por FCN-Nación, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Movimiento Reformador (MR) no presentaron ni se pronunciaron sobre el tema.

En tanto el diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Dorian Taracena, indicó que se solicitó una ampliación del listado de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban asignados en el resguardo del Hogar Seguro. Se informó que la subinspectora, Eva Marina Marroquín, encontró la llave del salón en donde murieron 40 adolescentes, pero en el listado de 124 agentes enviado por la PNC la semana pasada a la Comisión de Gobernación no aparece el nombre de la aludida.

MP secuestra equipos en la SBS

Las labores en la Secretaría de Bienestar Social (SBS) podrían volver a efectuarse con normalidad. Esto debido a que, luego del incendio, los investigadores del MP permanecieron en las instalaciones en busca de información y otros elementos que coadyuven en el desarrollo de la investigación.

La oficina de comunicación de la SBS informó ayer que el MP se llevó equipos y discos duros que contenían los registros de los niños, niñas y adolescentes bajo abrigo y protección de la institución. Con eso se prevé que hayan finalizado las tareas del MP en el lugar.

Por esta razón, no se podía acceder a los perfiles de los menores, de acuerdo con la SBS.

En diciembre, el Juzgado Sexto de Niñez y Adolescencia ordenó a esa Secretaría crear un registro de identificación digital de los niños, niñas y adolescentes bajo protección, que incluyera fotografía, para facilitar su ubicación.

La última de las 40 víctimas fue identificada el martes pasado, mediante análisis genético, debido a que no fue posible hacerlo con huellas dactilares ni por reconocimiento facial.

6


Congresistas de diferentes Salas de Trabajo faltaron a la entrega de su informe sobre el incendio.

Etiquetas: