Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales: “Nadie tiene garantizado su puesto en Guatemala”

El senador Leahy, por medio de su oficina de prensa, señaló que espera que el periodo de Iván Velásquez a cargo de la CICIG se extienda.

 

Fecha de publicación: 24-03-17
Morales aseguró que puede pedir el retiro del Comisionado pero eso no está en sus planes, al responder al temor del senador Leahy. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodicom.gt
Más noticias que te pueden interesar

La oficina de prensa del senador demócrata, Patrick Leahy, indicó a elPeriódico que la manifestación de preocupación ante el Senado de Estados Unidos del político, fue para dejar claro su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y para asegurarse que el Gobierno de Guatemala apoye que el titular del ente investigador, Iván Velásquez, continúe como comisionado después de septiembre de 2017.

El portavoz del senador dio a conocer que Leahy es el encargado en el Senado de Estados Unidos de solicitar el presupuesto que ese país asigna a la CICIG. Al cuestionarles, si este detendría el apoyo para dotar de recursos a la Comisión en caso de que Velásquez fuera removido, el encargado de prensa indicó que no podían especular sobre lo que el senador haría en ese caso e insistió que este espera que el periodo de Velásquez sea extendido.

“El senador Leahy expresó las preocupaciones que le manifestaron”, indicó el portavoz, sin señalar quiénes habían alertado de esa situación al funcionario. Se consultó si este había hablado con algún miembro del Gobierno de Guatemala sobre el temor expresado en el Senado, a lo cual los comunicadores estadounidenses respondieron que en ningún momento Leahy ha abordado esta situación con funcionarios guatemaltecos.

“El Presidente puede hacerlo”

El mandatario Jimmy Morales dijo ayer, en una actividad en La Antigua Guatemala, que él no tiene intenciones de buscar la salida de Velásquez de la CICIG, pero que esto no significa que como Presidente no pueda hacerlo. “Nadie tiene garantizado su puesto en Guatemala, lo hemos dicho siempre. Ni ministros, ni secretarios, ni nadie que no haga lo que deba hacer”, expresó Morales.

En este tema, Morales manifestó que apoya el trabajo de la CICIG y que tiene pruebas de eso y añadió que ha tenido una política de “puertas abiertas” con el ente investigador, porque instituciones de gobierno han contribuido en las investigaciones que se realizan en contra de la corrupción y que de igual forma lo ha hecho con la Contraloría General de Cuentas de la Nación, cuando la entidad fiscalizadora lo ha requerido. El mandatario agregó que lo que se debe buscar es fortalecer las instituciones del país, para que estas puedan sobrevivir al cambio de autoridades.

Financiamiento

Desde 2008, Estados Unidos ha aportado a la CICIG unos US$36 millones (Q288 millones). La última donación que este país hizo fue en febrero pasado de US$7.5 millones que apoyaría también a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que funciona en Quetzaltenango. A la CICIG la apoyan asimismo los otros integrantes del G13: Noruega, Alemania, Canadá, España, Italia, Japón, Países Bajos y Suecia.

La seguridad de EE. UU. está relacionada con que en Honduras y Centroa-mérica tengamos un clima de paz. Si hay violencia en Centroa-mérica, si hay inestabilidad, si no combatimos juntos “este flagelo que produce el narcotráfico, las maras y pandillas, es de mucho riesgo para Estados Unidos”.

Juan Orlando Hernández,  presidente de Honduras, luego de reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Etiquetas: