Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Hogar Seguro cobra su 41ª víctima: muere primera de las nueve pacientes internadas en los Estados Unidos

PGN confirma fallecimiento de menor de edad en el Hospital Shriners, de Cincinatti.

 

Fecha de publicación: 24-03-17
Por: Tulio Juárez

La tragedia del miércoles 8 de este mes por el incendio en el hogar temporal Virgen de la Asunción, de San José Pinula, ha cobrado su 41ª. vida humana, al comunicar la Procuraduría General de la Nación (PGN) el fallecimiento de una paciente tratada en la unidad de quemados del Hospital Shriners, de Cincinatti.

Aunque su comunicado no ofrece detalles –como nombre, edad y cuándo dejó de existir, y agencias internacionales indicaron que fue hoy– ha trascendido sin confirmación plena que habría sido el martes o miércoles últimos. Era una de la nueve niñas y/o adolescentes transportadas vía aérea hacia los Estados Unidos de América.

“… lamentamos tener que informar que, pese a los esfuerzos médicos especializados en lograr su recuperación, una de ellas atendida en el Hospital Shriners, de Cincinatti, ha fallecido, por lo que se realizan las gestiones de repatriación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, se limitó a indicar la PGN.

En la actualidad son cuatro las pacientes guatemaltecas hospitalizadas en Galveston, Texas, tres en Boston, Massachusetts y tras el deceso mencionado queda una en Cincinnati. “Este hecho enluta de nuevo a toda la sociedad guatemalteca, particularmente a su familia”, dijo la Procuraduría al ofrecer su pésame a los parientes de la víctima 41.

Mientras tanto, la agencia francesa AFP dio en su despacho noticioso aspectos como los siguientes:

< El incendio dejó 18 menores heridas, nueve de las cuales fueron trasladadas a Estados Unidos.

< Aunque la investigación sigue en reserva, versiones preliminares apuntan a que las menores iniciaron el fuego en protesta por abusos sexuales y malos tratos de los funcionarios encargados del centro, destinado al resguardo de menores víctimas de delitos o abandono.

< El presidente Jimmy Morales destituyó a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social, a cargo del hogar, y reconoció que las menores estaban encerradas bajo llave en el área del siniestro.

< Tres altos funcionarios fueron arrestados, entre ellos el exsecretario Carlos Antonio Rodas.

< Al día de hoy, una menor continúa estable en el hospital Roosevelt de la capital, ocho han sido dadas de alta y permanecen al cuidado de las autoridades.

Etiquetas: