Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Concluye etapa de presentación de pruebas en caso de periodista Oswaldo Ical

Fecha de publicación: 24-03-17
Por: Óscar Herrera elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal de Sentencia Penal de Santa Cruz del Quiché, Quiché, inició la semana recién pasada el debate oral y público del caso del periodista Ical, quien en agosto de 2014 realizaba una cobertura periodística sobre el secuestro de una niña en el municipio de Uspantán de aquel departamento, pero fue vapuleado por pobladores que conforman un grupo clandestino de seguridad.

Por este caso se encuentran ligados a proceso los hermanos Antonio y Diego Itzep López, quienes eran parte de las autoridades locales, y protagonizaron e incitaron una golpiza al comunicador, al punto de amarrarlo del cuello con una soga e intentar lincharlo, cuando investigaba detalles del secuestro.

La jueza Alma Lissette Herrera Girón escuchó durante la semana los medios de prueba presentados por ambas partes, y ayer programó para el miércoles 6 de abril a las 14:00 horas para que las partes puedan presentar sus conclusiones. Ese mismo día se programará la fecha para la lectura de sentencia.

Según los abogados de Ical, se pedirá aplazar la audiencia para tener tiempo de preparar la estrategia para la recta final del proceso, que sería escuchar las conclusiones.

El caso de Ical llamó la atención de organizaciones nacionales e internacionales ya que se han pronunciado entidades como la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, OACNUDH, Abogados Sin Fronteras de Canadá, la UNESCO entre otras organizaciones.

Además, Ical informó que el caso será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si consideran que la resolución de esa judicatura, “no es apegada a Derecho”.

Etiquetas: