Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Menores también sufren maltratos y humillaciones en hogares privados

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibió 11 denuncias de maltratos en dichos centros entre 2016 y 2017.

 

Fecha de publicación: 23-03-17
Los maltratos no solo se registran en los hogares estatales según el Procurador de los Derechos Humanos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los niños y adolescentes que convivían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde ocurrió un incendio que ha cobrado la vida de 40 menores, no eran los únicos que recibían maltratos físicos en este tipo de centros, de acuerdo con un informe de la institución del PDH. El documento detalla que cinco de las denuncias aún se encuentra en investigación, otra fue remitida al Ministerio Público (MP) y una más a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según el informe, los casos en investigación se denunciaron en los hogares del Padre Nery, Todos los Niños de Dios, Casa Hogar Bernabé, ubicados en el departamento de Guatemala y, Casa Hogar en Cantón La Libertad, en Retalhuleu. Los menores fueron golpeados por los encargados, les dan alimentación inadecuada y no reciben atención médica, según las delaciones.

Mientras que en Casa Alianza, zona 2 de Mixco, una persona que se identificó como trabajadora social de la PGN indicó que a inicios de este año cuatro adolescentes mujeres escaparon de dicho centro; sin embargo, no se solicitó que se activaran las alertas Alba-Keneth para su búsqueda inmediata. Los personeros de la PDH constataron que las menores retornaron a Casa Alianza, pero el caso se mantiene en análisis.

En el MP

La denuncia que se trasladó al MP señala que en el Hogar Maricarmen, Guatemala, los niños menores de 12 años sufren maltratos físicos y abuso emocional por parte de los adolescentes y encargados del lugar. También se presume que son víctimas de abusos sexuales. En el centro hay hacinamiento y se carecen de áreas que promuevan recreación y socialización.

En tanto que en Casa de la Felicidad, Chiquimula, se denunció que a un menor lo golpearon en la espalda con la hebilla de un cincho, los testimonios fueron enviados a la PGN.

En otro caso se señaló que, en Hogar Casa para Niños Aleluya, en Sacatepéquez, los infantes reciben maltratos físicos, les gritan y los humillan. Dicha causa se ventila en un Juzgado metropolitano.

¿El responsable?

Según la procuradora adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales, la institución encargada de supervisar que los centros privados de abrigo de menores cumplan con los requisitos mínimos para su bienestar es el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

Estuardo Mejicano, coordinador del equipo Multidisciplinario del CNA, aseguró que en 2016 se cerraron los centros privados Mamá Carmen, en la colonia Quinta Samayoa de la capital; Casa Hogar Esperanza y Casa Samuel en Santa Rosa, debido a que estos no cumplían los 15 estándares de calidad que exige la institución para que los refugios funcionen.

Yosselin, víctima 40

Como Yosselin Yamileth Barahona Beltrán, de 15 años, fue identificada la víctima mortal número 40 del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, confirmó ayer el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Las necropsias practicadas por la institución determinaron que 20 de las menores fallecieron por asfixia por sofocación, 17 por quemaduras térmicas externas, dos por sepsis generalizada y una más por inhalación de gases tóxicos.

Etiquetas: