Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Senador teme que Morales no apoye a Iván Velásquez al frente de CICIG

El político estadounidense indicó en su pronunciamiento que, si se intenta quebrantar o restringir el trabajo de Iván Velásquez y Thelma Aldana, las autoridades guatemaltecas tendrán que buscar a alguien más que los apoyen.

 

Fecha de publicación: 23-03-17
El vocero presidencial asegura que pedir el retiro de Velásquez no está en la agenda del Presidente. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Patrick Leahy, senador demócrata del Senado de Estados Unidos, manifestó ante esa instancia que le “preocupa” que el presidente Jimmy Morales pueda oponerse a la renovación de Iván Velásquez en la titularidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o bien requerir el reemplazo ante la Secretaría General de las Naciones Unidas. Según el político estadounidense, el periodo de Velásquez a cargo de la Comisión finaliza este año en septiembre.

Al final de su pronunciamiento, el senador señaló que si las autoridades guatemaltecas están dispuestas a apoyar el trabajo de Aldana y Velásquez por el tiempo que ellos decidan estar a cargo del MP y CICIG, los Estados Unidos pondrá de su parte y apoyará el Plan Alianza para la Prosperidad. Pero si intentan quebrantar o restringir la labor de los titulares de los entes investigadores, los líderes guatemaltecos deberán buscar a otros aliados para que los apoyen en el desarrollo del país.

“Esto sería muy preocupante –el retiro de Velásquez de la CICIG–, porque ninguna democracia puede sobrevivir sin Estado de Derecho y este no puede sobrevivir sin investigadores, fiscales y jueces independientes”, dijo Leahy durante su ponencia en el Congreso.

Ante la manifestación de temor del demócrata, el portavoz presidencial Heinz Heimann descartó que Morales pueda pedir a la Secretaría General de la ONU el reemplazo de Velásquez a cargo de la CICIG.

“Lo que es claro que el presidente Jimmy Morales no solicitó el cambio del Comisionado. No está dentro de la agenda del Gobierno”, expresó el vocero de la Presidencia.

Las palabras de preocupación de Leahy fueron emitidas después de que este mencionara que la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y Velásquez habían realizado un buen trabajo en Guatemala, por las investigaciones en contra de la corrupción, razón por la cual el expresidente Otto Pérez Molina guarda prisión. El senador también mencionó que por los casos que han abordado la CICIG y el MP, los titulares de estos entes fueron víctimas de intimidaciones.

El analista político, Phillip Chicola, indicó que el pronunciamiento de Leahy muestra la posición de Washington en cuanto al respaldo a los titulares del MP y CICIG y el esfuerzo de estos en el combate a la corrupción.

Para Chicola, el mensaje del senador también da un mensaje de que existe un acuerdo bipartidario entre demócratas y republicanos para apoyar la causa de los entes investigadores. El analista político añadió que también se evidencia que los esfuerzos anti-CICIG han alcanzado el entorno directo del presidente Morales, y que esto es intolerable para Estados Unidos.

Es político

Para el portavoz de la Presidencia, Leahy pudo ser influido por “actores políticos” que recientemente viajaron a Washington, D.C. en “una peregrinación”. Al cuestionarle sobre quiénes eran estos “actores”, Heimann prefirió no responder.

Los únicos que han hecho pública su visita al centro político de Estados Unidos, son los congresistas de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Los diputados Orlando Blanco, Jairo Flores y Carlos Barreda publicaron la semana pasada, vía redes sociales, sus reuniones con miembros del Senado y Congreso estadounidense.

Hace un mes, cuando se le preguntó al mandatario por qué no se había pronunciado en defensa de Velásquez, cuando este fue víctima de ataques de difamación, Morales respondió: “Ni a mi hijo defendí… ¿Por qué tengo que defender a otra persona?”. En esa ocasión, el Organismo Ejecutivo mantuvo la postura que apoyaba a la “institución de la CICIG”, sin mencionar si esto también aplicaba para el dirigente.

Un antiguo Senador

No es la primera vez que Leahy, quien es originario de Vermont, se pronuncia sobre asuntos políticos de Guatemala. Ante el Senado señala conocer mucho de la historia del país, por lo que menciona las dificultades que enfrentan las autoridades para establecer un Estado de Derecho. Leahy fue uno de los estadounidenses más jóvenes en ingresar al Senado en 1975 y ahora es uno de los miembros más antiguos de esta instancia.

 


“En Guatemala, con una historia de impunidad, Thelma Aldana e Iván Velásquez han hecho historia al mostrarle a los guatemaltecos que la justicia es posible. Esto, a pesar que en algunos casos los perpetradores son altos funcionarios de Gobierno”.

Patrick Leahy,  senador demócrata  de Estados Unidos.

US$750

Millones donará el Gobierno de Estados Unidos para apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad.

Etiquetas: