Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Legisladores son detenidos por caso de plazas fantasma

Entre los capturados está César Fajardo, uno de los parlamentarios firmantes de la iniciativa que pretendía liberar a los funcionarios implicados en casos de corrupción.

 

Fecha de publicación: 23-03-17
Los diputados fueron trasladados ayer a la Torre de Tribunales, aunque no presentaron su primera declaración . Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron nueve allanamientos en los que pretendían secuestrar evidencias y capturar a dos diputados y seis excongresistas señalados de otorgar plazas fantasma en 2015. Durante el operativo aprehendieron a César Fajardo, Marcelino García Chutá, Selvin García y Amilcar Castillo.

Fajardo, diputado independiente, es señalado por los investigadores de otorgar contratos bajo el renglón 022 a 20 personas, que en su mayoría fungirían como sus asistentes, con salarios entre Q7 mil y Q15 mil mensuales. Durante las investigaciones determinaron que tres plazas fueron otorgadas a personas que cobraban el salario, pero que no asistían a laborar al Congreso de la República.

El pasado 11 de marzo, fue presentada una iniciativa que pretendía modificar el Código Penal, propuesta por el diputado Juan Ramón Lau, jefe de la bancada Todos, y que beneficiaría a los implicados en casos de corrupción al facilitar la obtención de medidas sustitutivas, Fajardo fue uno de los nueve firmantes de la iniciativa.

García Chutá, diputado del partido Movimiento Reformador (MR), solicitó la contratación de 22 personas y no presentó ninguna justificación. Los salarios oscilaban entre Q10 y Q15 mil, además, el MP lo sindica de tener bajo su cargo a ocho trabajadores que cobraban, pero que no asistían al Legislativo.

El exparlamentario Castillo, representante del Partido Patriota (PP), es sindicado de haber contratado a 16 trabajadores para su oficina, la mayoría de ellos asesores, y que contaban con salarios entre Q7 mil 500 y Q20 mil. Al igual que los actuales parlamentarios, contaba con tres trabajadores bajo su cargo que no asistían a laborar.

García, exdiputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), mientras se desempeñaba como tercer vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó la contratación de 13 personas para su oficina con salarios entre Q5 mil a Q15 mil, aparte de las tres contrataciones que le faculta la Ley del Legislativo. Además, la FECI lo sindica de tener a su cargo a cinco personas que cobraban su salario y no trabajaban.

Cuatro prófugos

El actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio César López, no fue localizado durante los operativos realizados ayer por las fuerzas de seguridad. Además, intentaron capturar a los exparlamentarios Julio César López Villatoro, de la UNE, Juan David Alfredo Alcázar Solís, del PP y a Pedro Gálvez Hernández, del PRI.

Los reemplazos

>Karina Paz sustituirá a César Fajardo.

 >Pedro Pablo Tzaj Guarchaj reemplazará a Marcelino García Chutá.

>Josué Edmundo Lemus Cifuentes relevaría a Carlos López.

>Floridalma Leiva Hernández sustituiría a Arístides Crespo.

>Guillermo Andrés Castillo supliría a Christian Boussinot.