Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

OACNUDH presenta informe sobre Guatemala

Fecha de publicación: 23-03-17
Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU. Por: Óscar Herrera elPeriódico

Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos presentó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, el informe anual del Alto Comisionado sobre las Actividades de su oficina en el país durante 2016.

Al inicio de su exposición, Gilmore ofreció condolencias a los familiares de las 40 niñas que perecieron durante un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo. “La causa y las circunstancias de esta tragedia deben ser investigadas, y los responsables llevados a la justicia”, anotó la Alta Comisionada.

Enfatizó que una reforma profunda al sistema de protección a la niñez, podría ser “un tributo apropiado” para las víctimas de la tragedia.

Gilmore celebró los avances en la lucha contra la impunidad y corrupción en Guatemala, protagonizados por la coordinación entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, lamentó el estancamiento del debate en el Legislativo sobre los cambios estructurales pendientes en el Sistema de Justicia, también animó a los diputados para que registren avances en el tema.

Gilmore repudió las amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, y criticó el escaso avance en las investigaciones de estos casos. Señaló también que los departamentos de Guatemala, Escuintla e Izabal, son los lugares donde más violencia se genera, además hizo referencia a que la situación de la violencia contra la mujer “sigue siendo un problema grave”.

El informe también menciona la violencia ejercida en el país contra miembros de las comunidades LGBTI.


11

Sentencias  ha emitido la CC sobre derechos de los pueblos indígenas, relacionadas con tierras comunales, educación bilingüe, entre otros, según la OACNUDH.

Etiquetas: