Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales niega tener intención de pedir a ONU no renovar el mandato de Iván Velásquez en la CICIG

Presidente afirma que el Comisionado Internacional sí ha cumplido “y que lo siga haciendo”, porque mientras alguien cumpla lo que le corresponde, pues “cero problemas”.

Fecha de publicación: 23-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

 

La Antigua Guatemala – Aunque advirtió que en el país “nadie tiene garantizado su puesto…”, el presidente Jimmy Ernesto Morales Cabrera ha negado aquí esta mañana tener intención de solicitar a la Secretaría General de Naciones Unidas no renovar el nombramiento de Iván Velásquez Gómez como jefe de la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sus respuestas en improvisada conferencia de prensa son el resultado de un comunicado del senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, quien en la sesión de la Cámara el pasado martes 21 alertó de su preocupación porque el Jefe de Gobierno podría oponerse a la renovación de la designación del exmagistrado colombiano y pedir su reemplazo.

“No es cierto”, comenzó por decir el mandatario, “pero algo es cierto”, añadió: “nadie tiene garantizado su puesto en Guatemala”, y que –en el país– “las cosas van por buen camino” y mientras los funcionarios hagan todo lo que tienen que hacer, “cero problemas”. Repreguntado si considera que Velásquez ha llenado el cometido, contestó que “hasta este momento sí ha cumplido y que lo siga haciendo, ya que “en Guatemala no hay nadie sobre ningún poder (del Estado).

Lo que Jimmy respondió

En relación  que yo quiera sacar al señor Iván Velásquez, no es cierto, pero sí hay algo cierto: el Presidente puede hacerlo.

Y nadie tiene garantizado su puesto en Guatemala.

Lo hemos dicho siempre.

Ni ministros, ni secretarios, ni nadie que no haga lo que deba hacer.

Así es que en Guatemala las cosas van por buen camino: mientras todos hagan lo que les corresponda hacer, cero problemas.

Lo hemos apoyado (a Iván Velásquez) y lo podemos demostrar con hechos.

Nosotros el año pasado fuimos a (Nueva York, sede de la ONU) a renovar la continuidad de CICIG.

Es más, (el mandato) se vencería ahora en septiembre, pero nosotros desde el año pasado lo renovamos para que esté dos años más.

Y vuelvo a decir lo mismo que he dicho: el Presidente tiene la capacidad y la potestad para hacerlo.

¡Qué es lo que necesitamos que todos hagan en el país?

Cumplir su trabajo.

El que lo deje de cumplir, simple y sencillamente deberá ser retirado.

 

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: