Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exdiputado Juan Alcázar se entrega en Juzgado A de Mayor Riesgo para evitar ser capturado

Exprimer vicepresidente del Congreso también es sindicado de peculado por sustracción y abuso de autoridad junto a César Fajardo, Marcelino García, Selvin García y Aleksánder Castillo.

Fecha de publicación: 23-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Juan David Alfredo Alcázar Solís, exdiputado del ya desaparecido partido Patriota (PP) y primer vicepresidente de la Junta Directiva de la legislatura 2014-2015, se ha entregado esta mañana en el Juzgado A de Mayor Riesgo para evitar ser capturado por la Policía por orden de la jueza Claudette Domínguez, como parte de las diligencias del caso “Plazas fantasma” en el Congreso de la República.

Se une así a los legisladores César Emilio Fajardo, Manuel Marcelino García Chutá y a los exparlamentarios Selvin Boanerges García Velásquez y Amílcar Aleksánder Castillo Roca, aprehendidos ayer en sus residencias para ser sujetos a proceso penal por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG que actúa como querellante adhesiva.

Domínguez indicó que en virtud de la espontánea y voluntaria presentación de Alcázar Solís ante el órgano jurisdiccional, se le notificaba la orden de aprehensión por los delitos de peculado por sustracción y abuso autoridad –en el mencionado caso procesal–. Por lo tanto, escucharía en esta audiencia de primera declaración los argumentos para haberla dictado.

 

 

Prófugos del momento

A solicitud del Ministerio Público (MP), ese juzgado emitió ocho instrucciones de privación de libertad contra implicados en el expediente “Plazas fantasma” del Legislativo. Como el miércoles se ejecutaron cuatro y hoy ha acudido Alcázar Solís, son dos los prófugos o políticos buscados:

– Se trata del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Enrique López Girón, quien fue el quinto secretario de la Junta Directiva del periodo 2015-2016 que presidió el fugitivo Luis Rabbé.

– El otro es Pedro Gálvez Hernández, exlegislador por el ya cancelado Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exquinto secretario de la directiva parlamentaria 2014-2015 que dirigió Arístides Baldomero Crespo Villegas, actualmente requerido en antejuicio por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

 

(Leer más)

 

Informe del MP, ayer

–             En seguimiento a la investigación del caso “plazas fantasma”, en operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación, el día de hoy (miércoles 22) se capturó a dos diputados y dos excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016.

–             Las órdenes de captura fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

–             Se les vincula con la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

–             De este fenómeno criminal se determinaron dos modalidades de contratación: La primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole.

–             Además, se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo.

–             La segunda modalidad se realizó a través de la creación de “plazas fantasma”, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Las capturas

Las aprehensiones de los sindicados se realizaron en diferentes lugares de la capital:

 

< César Emilio Fajardo Morales (diputado independiente). La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en febrero de 2017. Como primer secretario de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 20 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q7,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la ley del Legislativo. Además, se determinó que tenía a su cargo a tres personas que cobraban salario y no asistían a laborar en el Legislativo.

< Manuel Marcelino García Chutá (diputado del partido MR). La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en enero de 2017. Como tercer secretario de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 22 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q10,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la ley del Legislativo. Además, se determinó que tenía bajo su cargo a ocho personas que cobraban salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

< Selvin Boanerges García Velásquez (exdiputado del partido CREO). Como tercer vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 13 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q5,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la ley del Legislativo. Además, se estableció que tenía a su cargo cinco personas que cobraban salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

< Amílcar Aleksander Castillo Roca (exdiputado del PP). Como primer secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015 solicitó sin justificación la contratación de 16 personas para su oficina, en su mayoría asesores y bajo el renglón 022, con salarios de Q7,500 a Q20,000. Además, se determinó que tenía a su cargo tres personas que cobraban salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

Programan audiencia

Los sindicados fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo A, donde la jueza les hizo saber los motivos de su detención, y programó para este jueves 23 de marzo la audiencia de primera declaración. Fueron enviados de manera provisional a la cárcel de Matamoros.

 

Sin localizar

También existe orden de captura vigente en contra de los siguientes  diputados y exparlamentarios, luego de nueve allanamientos en distintos lugares del departamento de Guatemala:

< Carlos Enrique López Girón, diputado del partido UNE y quinto secretario de la Junta Directiva 2015-2016. (Sigue prófugo)

< Julio César López Villatoro, exdiputado del partido  UNE y segundo vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016. (Sigue prófugo)

< Juan David Alfredo Alcázar Solís, exdiputado del PP y primer vicepresidente de la Junta Directiva 2014-2015. (Se entregó hoy jueves en el juzgado instructor de la causa penal)

< Pedro Gálvez Hernández (exdiputado del PRI), quinto secretario de la Junta Directiva 2014-2015. (Sigue prófugo)

Antecedentes

Por este caso están ligados a proceso y en prisión preventiva los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector general del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.

Pendientes de que la Corte Suprema de Justicia les retire la inmunidad están los diputados Arístides Baldomero Crespo Villegas y Christian Jacques Boussinot Nuila, mientras que Luis Armando Rabbé Tejeda se encuentra prófugo de la justicia.

Etiquetas: