Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Este sábado 25, los 10 años de La Hora del Planeta, el movimiento ambiental más grande del mundo

En Guatemala habrá por primera vez cinco eventos simultáneos en distintos puntos del territorio como parte del Desafío de Ciudades Sostenibles.

 

Fecha de publicación: 23-03-17

La capital, Pachalum (Quiché), Villa Nueva y La Antigua Guatemala figuran entre los municipios que sumándose a la iniciativa La Hora del Planeta tomarán parte el sábado 25 en el Desafío de Ciudades Sostenibles, promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que en nuestro país cuenta con apoyo de la Fundación Defensores de la Naturaleza y el Zoológico La Aurora.

En Pachalum el programa incluye una maratón, en Villa Nueva habrá una representación de teatro y apagará el 60 por ciento de su sistema de iluminación pública LED, mientras la ciudad colonial quedará a oscuras en su Parque Central, la Catedral, el Arco de Santa Catalina y el Palacio de los Capitanes Generales.

Esta es el comunicado con la información:

La Hora del Planeta celebra 10 años de logros

  • La Hora del Planeta, el movimiento ambiental más grande del mundo, tendrá lugar este sábado 25 de marzo.
  • Por primera vez, Guatemala participará en el Desafío de Ciudades Sostenibles.

Guatemala, 23 de marzo de 2017.  El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció que este año llevará a cabo el evento de La Hora del Planeta en Guatemala en torno al tema de ciudades sostenibles, con el apoyo de Fundación Defensores de la Naturaleza y el Zoológico La Aurora.  En la conmemoración del décimo aniversario de este evento que se celebra alrededor del mundo, Guatemala realizará cinco eventos simultáneos en distintos puntos del país.

En la versión de La Hora del Planeta 2017, por primera vez Guatemala se sumará al Desafío de Ciudades Sostenibles promovido desde hace varios años por WWF.  Esta iniciativa consiste en fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, reconociendo las mejores prácticas realizadas a nivel municipal.  También motiva a los ciudadanos a realizar acciones amigables con el ambiente, con las cuales reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero.

Al apoyar los planes y acciones sostenibles que las municipalidades realizan, WWF también promueve estas acciones localmente y a nivel global.  Esto, debido a que las ciudades juegan un papel clave en el cambio climático, por su rápido y acelerado crecimiento de población, así como su crecimiento en demanda energética. El principal objetivo del desafío es valorar y premiar a los gobiernos locales que estén llevando a cabo esfuerzos notables para combatir el cambio climático.

A la fecha, cinco municipalidades se han sumado a esta iniciativa, incluyendo a la Ciudad de Guatemala, donde este año la carrera 10K organizada por la Municipalidad de Guatemala celebrará La Hora del Planeta.  Al finalizar la carrera, en el parqueo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se tendrá el tradicional evento de apagar las luces parar crear conciencia sobre los impactos que estamos generando en nuestro país y el planeta en materia ambiental.

También se ha sumado Pachalum, Quiché, quienes realizarán diversas actividades en dicho municipio, que incluyen una maratón.  Además, Villa Nueva realizará una representación de teatro y apagará en un 60% todo su sistema de iluminación pública LED.  Antigua Guatemala se suma apagando las luces del Parque Central, Catedral, Arco de Santa Catalina y Palacio de los Capitanes Generales.  Estos municipios también han aceptado el reto para ser ciudades más sostenibles.

Acciones frente al cambio climático

Con el Desafío de Ciudades, WWF motiva a las municipalidades a registrarse en la plataforma www.carbonn.org donde están inscritas las ciudades que se han interesado por tener un plan de sostenibilidad ambiental a través del cual implementan acciones para reducir gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

A partir de ello se realiza un proceso de selección donde un jurado calificador escoge las dos municipalidades que en el país han demostrado ser más innovadoras o ambiciosas en cuanto a sus acciones frente al cambio climático.  Posteriormente, estas municipalidades participan en el desafío internacional para elegir a la ciudad ganador del desafío por haber planteado las mejores metas y acciones de acuerdo a su contexto y posibilidades.

Algunos de los temas que identifican a una ciudad sostenible son movilidad urbana sostenible, manejo adecuado de desechos sólidos y líquidos, uso de energías renovables, manejo responsable del agua, entre otros.

Acciones previas

Para motivar la participación de la ciudadanía, se celebrará un evento familiar en el Zoológico La Aurora el viernes 24 de marzo, un día antes de La Hora del Planeta, aprovechando el último viernes de Noches de Luna del Zoológico.  En este evento, las personas también podrán obtener información de cómo volverse un “ciudadano sostenible”.

Además, WWF llevará a cabo distintas actividades para motivar la participación de más personas en los cinco eventos simultáneos que se realizarán en las municipalidades que ya se han sumado al Desafío de las Ciudades.

Logros de La Hora del Planeta alrededor del mundo

A nivel global, existen muchos ejemplos de empresas y organizaciones que se han comprometido con proyectos que apuntan a crear un impacto de largo plazo a partir de La Hora del Planeta:

  • En Guatemala este año se inauguraron los primeros dos Puntos Verdes que son estaciones permanentes de recepción de reciclaje con el apoyo de Tetra Pak, ubicados en el Parque Naciones Unidas y en el Parque Green Rush. Con esto, WWF está cumpliendo con el compromiso adquirido el año pasado en la Hora del Planeta. Otros Puntos Verdes se inaugurarán en los próximos días.
  • El Banco Standard Chartered se comprometió a donar USD28, 000 para ayudar a crear el primer bosque de La Hora del Planeta, promovido por WWF-Uganda. El aporte del banco se destinó a plantar los árboles en un bosque de 2,700 hectáreas.
  • Miles de estufas ahorradoras de leña se distribuyeron a familias en Madagascar a través de socios locales.
  • La Ciudad de Montería en Colombia fue elegida capital nacional del Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta por ser una ciudad sostenible a través de sus aportes con acciones para reducir gases de efecto invernadero y comprometerse con mantener e incrementar acciones de este tipo.

##FIN##

Contacto de prensa

María del Rosario Calderón

Oficial de Comunicaciones

WWF Guatemala / Mesoamérica

Tel: 2366-5856 ext. 114

rcalderon@wwfca.org

Redes sociales WWF Guatemala / Mesoamérica:

Facebook: WWF Guatemala / Mesoamérica

Twitter: WWF_MAR

YouTube: WWF Guatemala



  • Más