Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Senador estadounidense señala que Jimmy Morales requeriría a la ONU el relevo del comisionado internacional Iván Velásquez

El demócrata Patrick Leahy subraya la posibilidad de que gobierno guatemalteco pida al Secretario General de las Naciones Unidas que no renove nombramiento del exmagistrado colombiano para la lucha contra la impunidad y corrupción.

 

 

Fecha de publicación: 22-03-17
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante la sesión del 21 de marzo en el Senado de Estados Unidos, el senador demócrata Patrick Leahy pidió un momento al presidente de esa instancia para pronunciarse sobre la situación de Guatemala.

Leahy indicó a los senadores que la fiscal general Thelma Aldana e Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han recibido intimidaciones por el trabajo que desarrollan contra la corrupción en el país.

Posterior a eso, el senador dijo que le preocupa que el presidente Jimmy Morales podría oponerse a la renovación de la designación de Velásquez a cargo de esa comisión, ya que requeriría al Secretario General de la ONU (Antonio Guterres) que lo reemplace.

“Esto sería muy preocupante –el retiro de Velásquez de la CICIG–, porque ninguna democracia puede sobrevivir sin Estado de Derecho y este no puede sobrevivir sin investigadores, fiscales y jueces independientes”, advirtió Leahy en su ponencia ante el Senado estadounidense.

Etiquetas: