Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Carlos Rodas no goza de inmunidad, entregó su cargo como juez en 2016

La defensa del exjuzgador espera conocer si serán o no amparados para revocar la prisión provisional.

 

Fecha de publicación: 22-03-17
Rodas está en prisión preventiva por el incendio en el cual murieron 40 adolescentes. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Antonio Rojas Mejía, busca salir de prisión y evitar ser sometido a un proceso penal por la vía ordinaria, por su responsabilidad en la muerte de 40 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, al argumentar que goza de inmunidad por ser juez del Organismo Judicial. Sin embargo, según el acta 01-2016 del Tribunal Segundo de Femicidio, él entregó su cargo en febrero de 2016, por lo que perdió su derecho al antejuicio.

Rojas Mejía fungió como juez vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas del departamento de Guatemala, del 31 de octubre de 2012 al 26 de febrero del año pasado.

En esa última fecha, se celebró la audiencia en la que Rojas Mejía le entregó el cargo y su tarjeta de responsabilidad (número 38,641), a la jueza Miriam Haydee Salvador Ruyán de Aldana, presidenta de ese tribunal. En el documento se aclara que la entrega del cargo surte efecto a partir del 29 de ese mes, por “efectos presupuestarios del OJ”.

La semana pasada, Otto Marroquín, abogado defensor de Rodas, presentó en la Sala Tercera del Ramo Penal una acción de amparo que busca dejar sin efecto la orden de captura en su contra.

El fundamento de la petición es que Rojas Mejía goza de la protección de inmunidad como funcionario público, por ser un juez del OJ.

Marroquín aseguró que su patrocinado “se mantiene con una licencia de excedencia con goce de salario”, por lo que asegura que el proceso en su contra se debe realizar por medio de una solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estrategia legal

Para Marco Antonio Canteo, experto en política criminal, el actuar de la defensa del exjuzgador es una de las muchas estrategias legales que utilizan los abogados con el fin de evitar una prisión preventiva.

“Cuando un juez solicita un permiso para otras actividades y se le suspende del cargo, automáticamente deja de tener derecho de antejuicio, y la razón fundamental es porque esa protección la tiene el cargo, no la persona. Por lo tanto, él ya no goza de ese derecho”,, dijo el analista.

El resbalón de Rodas

En la solicitud de excedencia, Rodas especificó que su retiro de su judicatura era para aceptar un cargo en la SBS. El ahora ex Secretario ostentó diferentes cargos en el Organismo Judicial desde los 28 años de edad. Fue notificador, comisario y secretario de varios juzgados, obtuvo el ascenso a juez de Paz el 28 de mayo de 1998. En ese cargo fue designado en los juzgados municipales de Morazán, El Progreso; Rabinal, Baja Verapaz; Jalpatagua, Jutiapa; Cuilapa, Santa Rosa; Patzicía, Chimaltenango; juez de Sentencia en Quetzaltenango, y de Primera Instancia en Escuintla.

Etiquetas: