Jueves 19 DE Octubre DE 2017
Nación

Policía en alerta máxima por ataques del Barrio 18

Nueve atentados la noche del lunes dejan tres policías muertos, siete heridos y 13 sospechosos detenidos.

 

Fecha de publicación: 22-03-17
Los pandilleros señalados de la muerte de tres monitores fueron ligados a proceso por asesinato, plagio y secuestro. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A la serie de medidas represivas contra pandilleros del Barrio 18 –reclusos y en libertad– le sucedió una serie de nueve ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que se declaró en alerta máxima ante posibles atentados. La instrucción consiste en incrementar la presencia en las calles y portar el armamento a disposición para ponerse a salvo y resguardar a la población, indicó el vocero de la institución, Pablo Castillo.

La medida se tomó tras los ataques armados la noche del lunes que dejaron tres policías muertos y siete heridos, que se suscitaron tras la incursión de la PNC en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, en San José Pinula, luego de 30 horas de negociación infructuosa con los amotinados.

“Se van a dar cuenta cómo es la guerra con nosotros”, dijo uno de los internos en Etapa II durante la negociación para lograr la liberación de los monitores tomados como rehenes. El pandillero aseguró que tenían el apoyo del Barrio 18 y que “Guatemala va pelar la verga”, según se escucha en una grabación a la que tuvo acceso elPeriódico.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que informes de inteligencia e investigación criminal confirman que la Rueda del Barrio 18, integrada por los jefes de la estructura, son los posibles responsables de haber ocasionado el motín en Etapa II y los ataques contra los policías.

“Cuando a un grupo criminal se le golpea con órdenes de detención, allanamientos, incautaciones, estos siempre reaccionan mediante amenazas con el fin de generar temor en los operadores del sistema de justicia. Las amenazas han sido permanentes”, expresó Rivas.

La hipótesis se planteó durante una conferencia de prensa que Rivas ofreció junto al presidente Jimmy Morales. En esa actividad, el mandatario anunció que el Consejo de Seguridad Nacional se declaró en sesión permanente para diseñar el plan que aplicarán las fuerzas de seguridad para contrarrestar los ataques de las estructuras criminales.

Cuatro de los nueve ataques a los policías ocurrieron en la demarcación de la Comisaría 12, con cobertura en la zona 18, una de las que más presencia de pandillas reporta, de acuerdo con Castillo. No obstante, considera que no fue el desenlace de la incursión en Etapa II, pues estima que los pandilleros no tienen capacidad para reaccionar dos horas después de la captura de los 44 adultos y cinco menores amotinados.

Ayer, por la noche, se rindieron honras fúnebres a los tres policías caídos en servicio.

Dos monitores murieron por disparos en el cráneo

Mientras, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que dos de los cuatro monitores rescatados el lunes murieron por impactos de arma de fuego en el cráneo. Los primeros dos fallecidos, entre domingo y las primeras horas del lunes, fallecieron debido a heridas de arma blanca, también en la cabeza.

Durante la requisa practicada en Etapa II, la PNC reportó la incautación de dos puyas y un cuchillo hechizo pero ninguna pistola, aunque sí siete casquillos y cartuchos para arma de fuego, entre otros indicios.

Etapa II vivió ayer una jornada como si dentro de esas paredes no hubieran sido asesinados dos de sus monitores, únicamente con menos población que el domingo, cuando estalló el motín.

El defensor de la Juventud, Abner Paredes, explicó que aquel día había 196 internos, divididos en dos sectores, el de los miembros del Barrio 18, ocupado por 45 jóvenes; y el de los paisas, con los 151 restantes, entre mayores y menores de edad.

Posiblemente el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad deberán volver a la escena en busca del arma homicida que segó la vida de los dos monitores cuya identidad aún no se ha establecido.

Ligados a proceso a44 pandilleros

Los 44 miembros de la pandilla Barrio 18 capturados la tarde del lunes en el Correccional para menores Etapa II, presuntos responsables del asesinato de tres monitores de ese centro, fueron ligados a proceso penal por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro y motín de reos.

Los jueces Gustavo Peinado y Jaime González realizaron ayer las audiencias en dos grupos. Y resolvieron enviarlos al sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18.